IFT: el insólito error de 50 mil mdp; @hugonzalez0 en ContraRéplica

IFT: el insólito error de 50 mil mdp; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 18, 2023 Desactivado Por Hugo González

IFT: el insólito error de 50 mil mdp

Aunque ya se sabía desde finales de 2022, la semana pasada se confirmó lo que puede ser un insólito error de 50 mil millones de pesos por parte del IFT. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo pública su resolución que le perdona una multota a Telmex.

Recuerda que, como parte de la Reforma Constitucional de 2013, el IFT tiene la obligación de imponer una regulación especial a quien declare Agente Económico Preponderante (AEP). América Móvil y su filial Telmex son el AEP en Telecomunicaciones (AEP-T).

En enero de 2018, el Titular de la Unidad de Cumplimiento (UC) del IFT inició de oficio el procedimiento de sanción contra Telmex. Se le acusaba de incumplir una medida impuesta en 2017 sobre compartición de infraestructura pasiva. En abril de 2019, el mismo funcionario del IFT inició otro procedimiento de sanción contra Telmex, por incumplir la misma medida según denuncia de un competidor.

Por ser el AEP-T, Telmex estaba obligada a poner a disposición del IFT y de sus competidores toda la información sobre su infraestructura pasiva. Esto tendría que hacerlo a través de un Sistema Electrónico de Gestión. El plazo para colocar al menos 60% de su información de todo país se vencía el 30 de septiembre de 2017. Telmex no lo cumplió.

La UC del IFT decidió acumular los expedientes porque se trataba de la misma violación. El objetivo era no caer en criterios contradictorios o sanciones distintas. Lo anterior fue notificado a Telmex en enero de 2020. Entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, se llevaron a cabo las diligencias para desahogar las pruebas ofrecidas por Telmex. En ese periodo, la Unidad de Cumplimiento cambio de titular.

En diciembre pasado la nueva titular de la UC sometió al pleno del IFT una resolución en la cual se sugiere cerrar el expediente. Dice que fue un error acumular los expedientes pues no es posible realizar un análisis de fondo para determinar si Telmex incumplió. Afirma que se trata de hechos distintos en periodos distintos y por lo tanto el preponderante no pudo ejercer su derecho de audiencia. El pleno del IFT voto a favor de dar carpetazo al tema.

Todo esto se ve muy mal porque la reforma constitucional le dio al IFT todas las herramientas para no perder el tiempo en cuestiones intraprocesales. Si el anterior titular de la UC se equivocó, ¿No podrían separar los expedientes y resolver por separado? ¿Por qué cerrarlo de oficio? El carpetazo se dio por cuestiones de forma y no de fondo.

El objetivo de la reforma constitucional y la regulación especial al AEP-T era disuadirlo de cometer estos incumplimientos. Por eso se habla de imponer una “sanción ejemplar”. Luego entonces ¿Quién es el responsable de ese “error”? ¿Se están aventando mutuamente la papa caliente? ¿Qué dice de esto el Órgano Interno de Control? ¿Miedo, orden, claudicación? Se trata de un insólito error que implica una multa acumulada cercana a los 50 mil millones de pesos. Ojo.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

73