5G y la provocación de Movistar, @hugonzalez0 en El Universal

5G y la provocación de Movistar, @hugonzalez0 en El Universal

diciembre 22, 2022 Desactivado Por Hugo González

5G y la provocación de Movistar

NOTA: Se incluye actualización del texto el jueves 22 de diciembre a las 20:51 horas.

Exactamente hace una semana la Telefónica Movistar México anuncio el lanzamiento de sus primeras ciudades con servicio 5G en el país. Desde el momento de recibir la convocatoria, muchos supimos que se anunciaría el servicio, pero la duda rondaba sobre el diferencial de su oferta respecto a sus competidores.

Como sabes, ya casi se cumple un año de que AT&T lanzó su oferta 5G y en febrero se cumplirá un año de que Telcel hizo lo mismo. Cada uno hizo una apuesta distinta. AT&T puso más la mira en servicios corporativos e industriales y Telcel hizo gala de su amplia cobertura en el país. Por cierto, dijeron que, para estas semanas, tendrían cobertura en 120 de las principales ciudades del país. ¿Lo habrán logrado?

De estas apuestas no se distinguía ningún esfuerzo por masificar o democratizar este servicio. Por eso, la apuesta de “Movistar 5G para todos” es una gran provocación para el mercado mexicano. Seguramente ya lo sabes, pero este servicio 5G será accesible para los usuarios de prepago, desde recargas de 10 pesos. Además, los clientes con planes de pospago desde 235 pesos también tendrán acceso a esta tecnología.

En la conferencia, mi colega Alejandro González (¡Hola, Alejandro!) hizo la pregunta que yo traía en la cabeza: ¿cuánto 5G le alcanza a un usuario con una recarga de 10 pesos? La respuesta, aunque con cierta retórica; fue decir que lo importante es que está disponible para todos. Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México dijo que desde su llegada al país, la empresa ha sido pionera en emprender acciones en beneficio no solo de sus usuarios, sino de todos los mexicanos, al democratizar los servicios de telecomunicaciones.

Y tiene razón, en 2012 fueron los primeros en cobrar por segundo y los primeros en eliminar el roaming nacional e internacional, en 2013 los primeros en lanzar planes ilimitados en voz y SMS, en 2019 en lanzar un primer plan de datos ilimitados.

Por eso me llegó la segunda pregunta que le hice por separado a Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de la empresa: ¿No tienen miedo a que les pirateen la oferta? La respuesta fue clara. “Por supuesto, pero ojalá y la mejoren porque eso sería un gran avance para el país. Nosotros estamos poniendo al centro de nuestra oferta a todos los usuarios del país porque no queremos que nadie se quede atrás”.

Más o menos fue lo que me dijo Ana y me quedé con la certeza de que es un reto importante para el mercado. Una gran provocación de la cual, sigo esperando la respuesta de los competidores.

Actualización:

Una buena persona me comentó que tal vez no fuí muy claro al escribir que a Movistar no le preocupa la competencia o que no le da miedo que le copien la propuesta. Por eso, al tener claridad de la textualidad de lo que dijo la directiva de Movistar reconozco que erróneamente escribí que “por supuesto” esperaban que les piratearan la oferta. La directiva solamente dijo: “O sea, mi punto es que, cuando lanzamos la oferta, sabíamos que va a venir una respuesta de los competidores y ese es el verdadero beneficio de los mexicanos. Tiene que haber competencia y tiene que haber estos actores que se atrevan a salir para que el mercado entero se beneficie a la larga”. Tan-Tan

Más competencia

Quienes también están esperando una respuesta ante los nuevos tiempos de una plena competencia son los señores de Teltronic México. Ellos han visto con buenos ojos los resultados de del decreto presidencial que sentó las bases legales para la renovación de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR). Dicen que gracias a ello el sector de las radiocomunicaciones de misión crítica para la seguridad ciudadana avanza hacia la libre competencia.

Aseguran que los actores del sector han encontrado un piso más parejo que ha permitido la diversificación de tecnologías. Por eso, ya hay varios estados estados y municipios del país qur tienen la posibilidad de decidir el tipo de tecnología que necesitan para sus radiocomunicaciones en materia de seguridad pública. Obviamente, están contentos porque a su tecnología Tetra ha comenzado a ganar terreno frente a la tecnología P25 y esperan que la competencia mejore los servicios para los ciudadanos. Ojalá.

Al metaverso y más allá

El estudio fundado y liderado por Pepe Bastón, Elefantec Global, no se ha quedado quieto viviendo de la producción tradicional de contenidos. Por eso hace unos días anunció la firma de una alianza estratégica con el grupo español Utopia, para el desarrollo de contenido para el metaverso.

El grupo fundado por Alejandro (“Nino”) Saez, María Bravo y Javier García, son expertos en la creación de contenidos y experiencias adaptados al nuevo entorno Web 3.0. Elefantec Global ha producido varias películas directas para streaming, es coproductora de proyectos como Bosé y Todo por Lucy.  Por eso, creen que juntos pueden desarrollar contenidos más inmersivos y experienciales tendiendo puentes entre los mundos físicos y digitales. Por lo pronto, Utopia está por lanzar su proyecto “Chopraverse”, el primer metaverso de bienestar y salud mental desarrollado de la mano del célebre escritor y gurú de la meditación, Deepak Chopra.


Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

55