¿Que comience la fiesta? @hugonzalez0 en ContraRéplica

¿Que comience la fiesta? @hugonzalez0 en ContraRéplica

diciembre 20, 2022 Desactivado Por Hugo González

La semana pasada te comentaba sobre la inminente subida en las tasas de interés para la Eurozona y para Estados Unidos. Nada se salió del guion. Todo se cumplió y el aumento del tipo de interés de referencia fue la esperada.

Sin embargo, también te dije que deberíamos poner atención a los documentos o a los discursos guía emitidos las autoridades monetarias. Y así fue, lo más importante no fue el aumento de las tasas, lo importante fue lo que se dijo. En la conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Jerome Powell, envió un mensaje agresivo al mostrar su determinación de aumentar aún más las tasas. Ahí está la luz de guía de las próximas semanas.

No obstante, el mensaje de Powell y los comentarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) quieren darnos otro mensaje. No sé si realmente fue para mantener la alerta y que nadie se vaya de fiesta, pero al parecer; pocos le están creyendo a la Fed.

Dice la FOMC que las perspectivas económicas sugieren que aún hay espacio para más aumentos de tasas. Sin embargo, de lado de los mercados pocos creen en esa apariencia demasiado hawkish y consideran que debe comenzar a verse más dovish. Es decir, los inversionistas están saliendo a comprar porque creen que la Fed ya no debe ser tan agresiva y solo está alardeando. “Pobre tonto, ingenuo charlatán, que fu(e)i paloma por querer ser gavilán”, podría cantarles José-José.

Pero ¿por qué no creerle a Powell y compañía? Los expertos consideran que hay señales claras de que la inflación está disminuyendo pero que también la actividad económica se está desacelerando. Nadie está pensando que para enero puedan bajar las tasas de interés y nadie cree que sea buena idea subir otra vez las tasas, ni siquiera 25 puntos base. La mayor parte de los especialistas cree que deben mantenerse sin cambios por lo menos durante un trimestre. Ya después se pueden evaluar los resultados.

Incluso las previsiones para 2023 de Bank Of America (BofA) nos dan señales de que las economías de Europa, el Reino Unido y Estados Unidos caerán en recesión en los próximos meses. El resto del mundo también vivirá un debilitamiento de sus economías, pero a excepción de China, todos sufrirán una ralentización económica. Incluso BofA advierte que las tasas de interés caerán, pero solo en EU, no en Europa, porque allí la situación está más candente.

Por eso, pocos le creen a la FED pues volver a subir las tasas sería precipitar la caída económica. Si se sube más la tasa de referencia, aumentarán las presiones en el mercado laboral y con ello la recesión llegará más rápido y tal vez con más tiempo.

Muchos inversionistas mantienen sus posiciones y con menos miedo a lo que venga en 2023. Tienen la esperanza de que con la llegada de la última semana del año; el famoso rally de Santa Claus les otorgue los dividendos que fueron tan precarios en 2022. Ya, que comience la fiesta. ¿no?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

22