Innovación y experiencia, importantes para el retail

Innovación y experiencia, importantes para el retail

diciembre 14, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Mucho ha cambiado en los últimos años la forma en que la industria del retail interactúa con los consumidores, hoy el comercio electrónico y la omnicanalidad han ganado gran protagonismo, particularmente durante épocas decembrinas.

Ventas

Según Deloitte, se espera que las ventas del comercio electrónico del retail crezcan entre 12.8 y 14.3% durante la temporada navideña de 2022-2023, alcanzando entre 260 mil y 264 mil millones de dólares en ventas.

Asimismo, de acuerdo con Cloudflare en los meses de noviembre-diciembre la tasa de tráfico IP aumentará a un +23%, lo que representa un reto para las empresas y sus centros de datos, que por ningún motivo pueden perder funcionalidad, ya que se corre el riesgo de perder grandes cantidades de ventas y clientes: Es crucial mantener cualquier sucursal funcionando, ya sea de forma física o virtual, incluso cuando la red principal está caída

Clientes

Con este pronóstico, lo peor que puede sucederle a todo negocio del sector retail es perder clientes a causa de un mal funcionamiento de sus sitios o puntos de venta. Es por ello que, de acuerdo con ITIC, los retailers se esfuerzan por obtener soluciones de “cinco nueves”, es decir que puedan asegurar un 99.999% de tiempo de actividad, lo que equivale a reducir el tiempo de inactividad no planificado, de una hora a tan solo 5.25 minutos. Sin embargo, solo un tercio de las empresas a nivel mundial tienen este tipo de soluciones; de hecho, de acuerdo con Opengear, más de 20% de los negocios de este sector no cuentan con soluciones de conectividad de respaldo ante una caída de la red.

A medida que los clientes se convierten en compradores más inteligentes los espacios comerciales deben ofrecer algo más que un simple escaparate de productos u ofertas momentáneas. El éxito radica en brindar un customer experience memorable y envolvente, y ello puede combinar aspectos humanos con lo tecnológico, como la realidad aumentada. Para reinventar su oferta e incrementar su competitividad en estas épocas, el sector retail requiere de infraestructuras informáticas más sólidas que combinen lo físico con lo digital sin perder agilidad.

Innovar

Miranda Hernández Landavazo, Channel Marketing Manager de Opengear para Latinoamérica, comenta:  “la época decembrina se trata especialmente de superar los paradigmas de venta e innovar en las estrategias comerciales, pues en estas fechas los consumidores buscan opciones diversificadas de compra, como pedir en línea con la posibilidad de recoger en tienda, o navegar en el sitio de la tienda mientras se encuentran físicamente en ella y comprar determinados productos, etc. En resumen: El objetivo es comprar sin fricción a través de la mejor experiencia y la mayor comodidad”.

Experiencia de compra

Un estudio de Adyen encontró que 55% de los consumidores afirma que para 2023 es más probable que compre en retail online que utilice la tecnología para mejorar la experiencia de compra, de hecho 61% de estos compradores serían más fieles si se les permitiera comprar artículos en línea y devolverlos en la tienda. El problema es que solo 23% del e-commerce de los retailers a nivel mundial ofrecen esta opción.

A medida que aumenta la comodidad de los consumidores con las compras en línea, se espera que los minoristas sigan mejorando sus experiencias digitales y hagan que su tecnología sea más intuitiva: Omnipresente pero también resiliente. Según un informe de Zebra, 67% de los directores generales y fundadores de empresas minoristas cree que las cifras de ventas de 2023 aumentarán con respecto a las de 2022, por lo que la mayoría de ellos están invirtiendo en infraestructuras tecnológicas que sean capaces de resistir cualquier fallo o caída de la red.

Experiencia digital

Otro detalle crucial es que, al mismo tiempo que prometan una actividad continua al e-commerce del retail, estén situadas más cerca de cada comprador; así es como distintos entornos –como el edge o la nube– se centran en la experiencia digital del cliente y generan un mayor volumen de  datos que manejar junto con una capacidad de tráfico elevada. El gran reto de los departamentos de TI del retail online consiste en garantizar que los componentes digitales y físicos se integren a la perfección.

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