Podrán Estados y CDMX Aplicar Cuotas Turísticas para Desarrollo Regional, Diputados

Podrán Estados y CDMX Aplicar Cuotas Turísticas para Desarrollo Regional, Diputados

octubre 6, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Comisión de Turismo aprobó un dictamen de reformas a la Ley General de turismo en el que se establecen mecanismos de colaboración y coordinación para garantizar la recaudación de cuotas y contribuciones locales, incluyendo la participación de autoridades hacendarias y migratorias competentes.

El presidente de la instancia legislativa, el priista Abramo Masso explicó que también se estipula como atribución de los estados y de la Ciudad de México, coadyuvar con la federación en el establecimiento de dichos mecanismos para garantizar la recaudación de esas cuotas y contribuciones locales turísticas.

El legislador dijo que, de aprobarse la reforma, se robustecerá el marco normativo mediante la adición de nuevas previsiones legales que fomenten la coordinación y colaboración efectiva entre órdenes de gobierno para garantizar la recaudación de cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico.

Ello redundará de manera positiva en nuevas dinámicas para incentivar el desarrollo económico local y regional con base en el fortalecimiento sustentable de la actividad turística, al tiempo de coadyuvar en la mitigación de las externalidades que se presentan en el contexto de dicha actividad, en beneficio del medio ambiente.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) indicó que este mecanismo permitirá mejorar la infraestructura de destinos turísticos, aminorar el impacto medioambiental del turismo y generar oportunidades de desarrollo desde la capacidad misma de los gobiernos locales.

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM), señaló que reformar el marco jurídico en cuanto a la recaudación será de gran beneficio para la industria y que además no tiene un impacto negativo en el presupuesto, sino que robustece a los gobiernos locales en materia de recaudación.

Del grupo parlamentario de Morena, Alma Anahí González Hernández, expresó su apoyo para generar mecanismos que permitan la sustentabilidad económica de los destinos turísticos. “Somos una potencia turística y es obligado observar los diferentes modelos de recaudación de otros países. Con esta propuesta México se coloca a la vanguardia de la sustentabilidad de los distintos destinos turísticos”.

Una vez aprobado, se remitió a la Mesa Directiva hoy para los efectos de la programación legislativa

33