Preocupa Renuncia de Clouthier Por Controversia Eléctrica en el T-MEC, Santiago Creel

Preocupa Renuncia de Clouthier Por Controversia Eléctrica en el T-MEC, Santiago Creel

octubre 6, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de le mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, pidió al gobierno federal una explicación sustantiva y real sobre la dimisión de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

“Es preocupante la renuncia porque sucede hoy cuando se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben conducir a una decisión sobre sí o no se instaura un panel que tendrá que resolver las posibles violaciones que se hubiesen dado por parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas que están en este país”, señaló.

Ello representa una casualidad muy llamativa, “que sea el mismo día que se cumple el plazo de 75 días, con la renuncia de la secretaria que estaba precisamente encargada de llevar a cabo, digamos, durante este periodo las negociaciones y el proceso de investigación, antes de tomar la decisión si se instaura un panel”.

El diputado presidente dijo que esta renuncia sucede cuando México ha retomado ser el principal socio comercial de Estados Unidos.

Nuestras exportaciones anuales son del orden de los 70 mil millones de dólares, un poco más, pero, en esta ocasión además tenemos un superávit a favor nuestro de 10 mil millones de dólares. 

Esto quiere decir que no solamente “somos el mejor socio comercial de los Estados Unidos de América, sino que, en esa sociedad, en ese intercambio comercial, somos los principales beneficiarios de esa relación que tenemos junto con Canadá y Estados Unidos. ¿Por qué? Porque nuestro superávit es de 10 mil millones de dólares”.

Entonces, de acuerdo con el legislador, todo esto no puede estar ajeno a esa renuncia. Y sí quisiéramos saber pues como ciudadanos, como diputados y diputadas, por qué se renunció exactamente a los 75 días. ¿Por qué se renunció cuando logramos alcanzar ser el principal socio comercial de los Estados Unidos? ¿Por qué se renunció cuando logramos finalmente tener un superávit de 10 mil millones dólares?

“Entonces, yo creo que hay muchas preguntas qué responder porque fue una funcionaria que estaba cumpliendo bien su trabajo. Siendo yo opositor sé también reconocer cuando alguien cumple bien su función como lo fue Tatiana Clouthier”, concluyó.

34