Aprueban Diputados Ampliar Presencia del Ejército en las Calles Hasta el 2028

Aprueban Diputados Ampliar Presencia del Ejército en las Calles Hasta el 2028

septiembre 14, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 5º Transitorio constitucional con lo que se permite a las Fuerzas Armadas y la Marina Armada de México, puedan permanecer en las calles en labores de seguridad hasta el 2028.

La iniciativa fue presentada por el PRI y obtuvo el apoyo de las bancadas del Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

“Hoy votamos por México, hoy votamos por el Ejército Mexicano y votamos por la paz”, dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez,

En entrevista al término de la sesión ordinaria, el legislador pidió a los gobernadores se pongan a “hacer su chamba y los presidentes municipales también. Van a tener la oportunidad de formar una policía civil en estos años”.

Concluyó expresando que hoy fue una gran votación para nosotros, además de que “refrendamos nuestra alianza con el Ejército Mexicano y nuestra claridad de que queremos seguridad en este país”.

Por su parte, la autora de la iniciativa, la priista Yolanda de la Torre sostuvo que se quiere una Guardia Nacional civil, por ello, precisó, la iniciativa que presenté respeta íntegramente la naturaleza, el diseño y la jerarquía de mando constitucional de esta institución, y deja intacto el Artículo 21, sobre la seguridad pública.

Remarcó que todos están conscientes que en 2024 la Guardia Nacional y los policías estatales y municipales no estarán listos para atender la inseguridad que vive México; además, puntualizó, se necesitan recursos, capacitación, implementación de una estrategia eficiente, tiempo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas.

El dictamen será enviado al Senado de la República para su análisis y discusión. Se espera que suba al pleno la próxima semana.

41