Inflación Anual llega a 8.70% Anual, de acuerdo con el INEGI

Inflación Anual llega a 8.70% Anual, de acuerdo con el INEGI

septiembre 8, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19 % y la anual, de 5.59 por ciento.

El índice de precios subyacente[1] registró un alza de 0.80 % mensual y de 8.05 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 0.39 % a tasa mensual y 10.65 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14 % y los de servicios, 0.39 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 por ciento.

De acuerdo con el organismo, los principales productos que observaron una alza en agosto pasado fueron la cebolla, los servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías. La tortilla de maíz también tuvo un repunte, igual que papa y potros tubérculos.

En contraste, entre los productos con precios a la baja destacan aguacate, pollo, gas doméstico transporte aéreo y chayotes.

Respecto a las entidades federativas con más inflación se encuentran Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora y Chiapas. Los estados con menor aumentos de precios fueron Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.


[1]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

49