Reconoce INSABI Escases de Medicamentos en Clínicas y Hospitales

Reconoce INSABI Escases de Medicamentos en Clínicas y Hospitales

agosto 22, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, reconoció que en algunas clínicas y hospitales todavía hay escases de medicamento debido a que no se están entregado a tiempo, a pesar de las autoridades federales han cumplido con la compra requerida.

“Debe ser cierto (que haya desabasto) porque el INSABI no es responsable en la última milla, esto significa que el medicamento llega a los almacenes centrales de las entidades federativas y es responsabilidad local la distribución de los medicamentos”, dijo en entrevista el funcionario.

Añadió que, ahora por orden presidencial, el encargado de la distribución hasta las clínicas y hospitales será Birmex, quien recibe el apoyo del ejército, marina y guardia nacional.

Al comparecer ante la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que el organismo que encabeza logró un ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación.

Sostuvo que para este año está garantizado el abasto de todos los medicamentos, ya que se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas, las cuales se van a pagar hasta finales de diciembre 100 mil millones de pesos. Detalló que se adjudicaron a 302 proveedores de 27 países del mundo y “tenemos un ahorro por 19 mil millones de pesos en este año”. 

Indicó que el programa de entrega anual de medicamentos y material de curación es de 2 mil 518 millones de piezas adquiridas de las mil 886 claves y se han canalizado, al 16 de agosto, el 98 por ciento, es decir mil 509 millones 108 mil piezas que corresponden al 60 por ciento del calendario anual.

Diariamente se distribuyen 6 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos.

Durante la reunión la presidente de la Comisión Seguridad Social, la morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján, dijo que algunas quejas de los derechohabientes de la seguridad social son derivadas del no surtimiento completo de recetas, por lo que se debe ver qué está pasando con el INSABI y las áreas de distribución. Afirmó que “lo que nos interesa es platicar, dialogar, tener más información y ayudar”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo que la incompetencia de los funcionarios del INSABI, quienes a pesar de tener un bono inicial de 40 mil millones de pesos y más de cien mil millones en el fideicomiso, ha tenido de manera recurrente subejercicios presupuestarios, lo cual ha llevado al sector a la insuficiencia de personal, infraestructura, medicamentos e insumos, dañando a la población más necesitada.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña expuso que según datos del Coneval entre 2018 y 2020 el gasto promedio de las familias en salud se incrementó 40 por ciento, por lo que, ante la incapacidad del Gobierno Federal, la ciudadanía ha tenido que buscar otras opciones como los consultorios y farmacias privadas.

Por el PRI, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez mencionó que el sector salud está en un momento difícil, desde 2018, ya que colectivos de la sociedad civil afirman que entre 25 y 30 por ciento de los medicamentos no se han surtido de manera efectiva, los pacientes más afectados son quienes padecen cáncer, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades mentales. Ante ello, apuntó que es menester de la Cámara de Diputados revise el funcionamiento del sistema, ya que de nada sirve tener ahorro, sino hay medicamentos.

La también diputada del PRI, María De Jesús Aguirre Maldonado, destacó que la ciudadanía tiene derecho a un sistema de salud pública que garantice una atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Agregó que a las y los integrantes de la Comisión les interesa apoyar al INSABI y crear mecanismos que permitan mejorar al sistema de salud. Comentó que, durante la pandemia, cerca de 36 millones de mexicanos carecieron de acceso a servicios de salud.

10