China, Jackson Hole y economía; @hugonzalez0 en ContraRéplica

China, Jackson Hole y economía; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 23, 2022 Desactivado Por Hugo González

¿Qué relación podría tener la economía China con un simposio en un pequeño pueblo en el estado de Wyoming en Estados Unidos? Ambos serán la guía de lo que sucederá en las próximas semanas qué, curiosamente; podrían tirar en sentidos opuestos dentro de la lucha global contra la inflación y la recesión.

En el mundo ya son muy pocos los que aun tienen la esperanza de que la economía de Estados Unidos pueda caer en recesión, sin embargo; en China todavía tienen ganas y esperanzas para lograr que su economía recupere el dinamismo que ha mostrado durante varias décadas. En suma, la primera y segunda economías del mundo luchan cada una a su manera contra la recesión.

No obstante, desde el lado estadunidense parecen estar muy contentos y satisfechos por su actuación en contra de la inflación; aunque eso le pegue directamente al crecimiento económico. Los aumentos de las tasas de interés de la reserve federal de los Estados Unidos (FED), parece que han dado en el blanco. Los últimos reportes sobre la inflación en ese país podrían demostrar que la medicina está haciendo efecto en la contención de los precios; aunque eso tenga el efecto secundario de parar la economía.

Contrario a lo que muchos pensaban, la semana pasada de varios integrantes de la FED dejaron ver que seguirán con la política restrictiva y que no suavizarán la estrategia. Por eso es muy importante para los especialistas conocer lo que se diga el próximo viernes en el simposio de Jackson Hole.

La reunión es organizada cada año por la Fed de Kansas City y en ella se realizan debates y discusiones sobre política económica y monetaria. El evento reúne a banqueros, ministros de finanzas, académicos y expertos en economía, sin embargo; la atención estará puesta en la conferencia de apertura en voz de del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Hay quienes piensa que ya llegó el momento de suavizar el freno para lograr un aterrizaje más suave; aunque otros creen que todavía no se debe bajar la guardia.

Caso contrario a lo que ya está haciendo China, donde la situación económica es menos grave; pero que es opuesta a los objetivos expansionistas del país. Es que el gobierno de Xi Jinping no puede darse el lujo de no crecer y mucho menos de entrar en recesión. Por eso apenas la semana pasada el Banco Popular (central) de China sorprendió al mundo al anunciar una reducción de las tasas de interés con el objetivo de alentar su economía.

La autoridad china redujo su tasa de préstamo preferencial a un año en 10 puntos básicos para dejarla en 2.75%. Sin embargo, ayer mismo, nuevamente el Banco Popular de China bajó la tasa de interés preferencial para préstamos a un año para los créditos bancarios a las empresas al dejarla de 3.7% a 3.6%. Está claro que a los chinos les urge retomar la senda de crecimiento y con ello podemos ver que cada uno mata las chinches a su estilo. ¿Cuál será más efectivo?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

36