Reunión de Lorenzo Córdova con Diputados para Debatir Reforma Electoral

Reunión de Lorenzo Córdova con Diputados para Debatir Reforma Electoral

agosto 1, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El bloque opositor Va por México, integrado por PRI, PAN y PRD anunció la realización de sus foros sobre reforma electoral, el cual iniciará el próximo 5 de agosto en la sede de la Cámara de Diputados.

El primero foro tendrá el nombre de Fortalecimiento de los Derechos Políticos Electorales y participará Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente de la Instituto Federal Electoral, ahora INE.

También estarán presente Manuel González Oropeza, ex magistrado de la Sala Superior del TEPJF, y la maestra Angélica de la peña Gómez, ex senadora y luchadora por los derechos humanos y feminista.

El segundo foro se realizará el 12 de agosto y se denomina Federación de la Democracia Organismos Públicos Locales. Aquí participarán consejeros y consejeras electorales de todo el país, pertenecientes a la Asociación de Consejeras Estatales Electorales AMCEE y a la Red Nacional de Consejeros y Consejeras por una Democracia incluyente RENACEDI.

El Foro 3 será el 18 de agosto y el ponente será Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, además de otros consejeros y consejeros electorales del país. Este evento se llama Instituto Nacional Electoral.

El cuarto foro será Federalismo Judicial Electoral y se realizará el 19 de agosto. Los ponentes será la magistrada Alejandra Chávez Camarena, presidenta de la AMMEl, y diversas magistradas y magistrados locales de todo el país.

Finalmente, el foro 5 será El Futuro y Fortalecimiento de la Democracia en México. Aquí participarán Dania Paola Ravel, consejera electoral del INE; Rubén Aguilar, académico: Alejandro González, ex consejero electoral local y marco Antonio Gómez Alcantar.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, dijo que se va a abrir el debate, vamos a confrontar estos foros de simulación, con verdaderos foros para discutir la Reforma Electoral que el país hoy requiere.

 No vamos a discutir bajo la lógica de narrativas como “desaparezcamos al INE”.

El diputado perredista dijo que se va a elevar la calidad del debate, vamos a invitar -por cierto, y con esto concluyo para escuchar sus preguntas- vamos a invitar a los 500 diputados de la Cámara Diputados a que participen, están invitados todos los diputados de Morena, del Verde, del PT, del PAN, PRI y del MC para que vayamos a discutir.

“Pero en el marco de una discusión más seria, de un debate mucho más elevado que el de escuchar –insisto, y lo digo con mucho respeto- a “paleros” o “matraqueros” del régimen, venir a alabar una reforma que no tiene ni pies ni cabeza”, concluyó.

28