Comprar depa arriba o abajo: ventajas y aspectos a considerar

Comprar depa arriba o abajo: ventajas y aspectos a considerar

julio 19, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Debido a la sobrepoblación en las grandes urbes y al estilo de vida actual, las ciudades verticales son cada vez más comunes para satisfacer las necesidades de vivienda. Por lo que comprar un departamento en condominio o en un desarrollo es una gran opción para aquellos que desean contar con una propiedad propia.

Tras decidir que se desea vivir en un departamento, la interrogante obligada es saber en qué piso conviene comprar, ¿en planta baja o alta?, por lo que el equipo de Flat.mx, la proptech mexicana y súper app inmobiliaria, nos menciona las ventajas y aspectos a considerar de vivir en los primeros o en los últimos pisos de un edificio.

PLANTA BAJA- Ventajas

Accesibilidad

La accesibilidad es una de las principales ventajas de vivir en la planta baja, ya que ofrece practicidad y comodidad en cosas tan simples como llegar del super con la bolsa de compras, y llegar del trabajo cansado, pues no se tienen que subir escaleras ni esperar el elevador, además, la mudanza será mucho más práctica.

Las plantas bajas son especialmente buscadas por familias, ya que es más fácil moverse con las carriolas y carritos de los niños, además que los pequeños no se exponen a subir o bajar escaleras, evitando así un accidente. 

Exterior

Otra de las ventajas comunes de comprar un departamento en planta baja es que en su mayoría se cuenta con un espacio adicional, como un jardín o patio. Por lo que esto es ideal si se tienen mascotas o niños en casa, ya que se contará con un espacio extra para actividades de esparcimiento.

Emergencias

Las emergencias pueden ocurrir de un momento a otro, por lo que siempre será más rápido evacuar de una planta baja, ya sea en caso de incendio o sismo; esto tomando en cuenta que la CDMX es una zona sísmica.

Son más frescos

Durante las temporadas cálidas como en primavera y verano, los departamentos de planta baja son más frescos ya que en la mayoría de los casos no reciben directamente los rayos del sol. 

PLANTA BAJA- Aspectos a considerar

Menos luz natural-

Los rayos del sol no iluminan tanto los departamentos de la planta baja, siendo más oscuros que los departamentos más altos, y más si se vive rodeado de grandes edificios o construcciones, por ello es probable que el consumo de energía eléctrica se eleve.

Seguridad

Debido a que son más accesibles, tal vez resulte necesario reforzar puertas y ventanas, sin embargo, esto se puede solucionar si el edificio cuenta con caseta de vigilancia o cámaras de seguridad.

Inundaciones

“Al ubicarse en la planta baja puede haber más posibilidades de inundaciones, aunque esto dependerá de la zona en la que se encuentre ubicado el inmueble y las medidas que se hayan tomado durante su construcción, por lo que es recomendable informarse al respecto antes de decidirse por un inmueble en planta baja, así como tomar en cuenta sólo a inmobiliarias serias o a proptech que garanticen calidad, como en el caso de Flat.mx”, recomendó el team de la proptech.

PLANTA ALTA- Ventajas

Vistas panorámicas-

Una de los ventajas más destacadas de vivir en los últimos pisos son las hermosas vistas que se pueden apreciar desde el balcón; mejor aún si se cuenta con terraza, ya que estos espacios resultan sumamente personalizables y relajantes.

Luz natural

La luz natural que entrará por la ventana iluminará el departamento el mayor tiempo del día, con ello se ahorrará energía y dinero en el recibo de luz. Asimismo, la entrada de los rayos del sol mantendrá el departamento más cálido y acogedor.

Menos ruido

Los ruidos típicos de la calle y la ciudad, como la gente que va caminando o el ruido del tráfico, se escucharán más lejanos, lo cual es ideal para aquellos que buscan tranquilad y l silencio.

PLANTA ALTA- Aspectos a considerar

Impermeabilización

Al vivir en el último piso uno de los problemas más comunes son las goteras, por lo que podría ser necesario poner especial cuidado en impermeabilizar antes de la temporada de lluvias para evitar filtraciones de humedad.

Casos de emergencia

Aunque existen protocolos de seguridad a seguir ante una emergencia, es cierto que estando en los últimos pisos es más complicada la evacuación, además que no se deben utilizar los elevadores en estos casos, por lo que se tiene que salir por las escaleras.

Accesibilidad

Puede resultar un tanto más tardado acceder al departamento, no así más difícil debido al uso de elevadores, sin embargo, se debe considerar que esto tomará más tiempo en las rutinas diarias y que se tendrán que acarrear despensas, garrafones, entre otras cosas, hasta nuestra planta.

“Lo recomendable para tomar la mejor decisión es pensar en nuestro estilo de vida, si nos mudaremos con varios miembros de la familia, sus edades y actividades, o si por el contrario viviremos solos o en pareja, esto nos ayudará a definir necesidades y a mudarnos al sitio correcto”, finalizó el team de Flat.mx.

31