Propone AMLO a Biden Inversión Publico Privada para Fortalecer Economía de Ambos Países

Propone AMLO a Biden Inversión Publico Privada para Fortalecer Economía de Ambos Países

julio 12, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso al mandatario estadounidense, Joseph Robinette Biden Jr., ampliar las inversiones públicas privada para fortalecer las economías de ambas naciones.

En su mensaje, el jefe del ejecutivo dijo que desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de su producción del petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos; 800 mil barriles diarios.

“Asimismo, decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos —y ojalá y le aprueben el Congreso su propuesta de bajar el precio— que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”, dijo López Obrador.

Agradeció a su homólogo estadounidense que la “mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar, en Deer Park”.

Dos. Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts y abastecer a tres millones de personas, aproximadamente.

Tres. Aun cuando el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato, y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes, que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente.

Cuatro. Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.

En México se seguirá produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética, dijo el presidente, quien añadió que se establecerá con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos.

Todo ello con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana, como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

“Es importante mencionar que hace dos meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países”, indicó.

Cinco. Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.

Para el mandatario mexicano, frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación; transformar, no mantener el statu quo.

Reconoció que se viven tiempos difíciles: Primero, fue la pandemia con sus secuelas de muerte, sufrimiento y daños a la actividad productiva; y ahora la guerra en Ucrania, la cual no sólo ha dejado dolor y destrucción, sino que agravó la crisis económica e impulsó la inflación que padece el mundo.

Insistió en que las altas tasas de inflación tienen que ver con los desajustes de la economía mundial, por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero también debemos reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente.

En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque podíamos importar lo que necesitáramos.

Sin embargo, dijo el mandatario mexicano, la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y en nuestras regiones.

Sin llegar al extremo de cerrar nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende, en lo fundamental, de su capacidad, concluyó AMLO.

35