Dispuesto Peña Nieto a Aclarar Acusaciones de la UIF

Dispuesto Peña Nieto a Aclarar Acusaciones de la UIF

julio 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que está dispuesto a aclarar los señalamientos que le hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre recursos recibidos de forma irregular.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, dijo el exmandatario en su cuenta de twitter.

Expresó su confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, titular de la UIF dijo que se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos.

En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional, de la siguiente manera:

El 21/08/2019, 16 millones ocho pesos con 20 centavos.

El 20/10/2021, cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos.

El 29/10 de ese mismo año, 2021, cinco millones 718 pesos con 92 centavos.

“Estos recursos fueron trasferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, dijo Pablo Gómez.

Añadió que la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022.

De los depósitos, se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre esos mismos años, en esos mismos años de 2013 a 2022.

Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente.

Aunado a lo anterior, se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas que identificamos, para efectos de esta nota, como empresa A y empresa B, respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras.

20