Marchan para respaldar planta de fertilizantes en Sinaloa

Marchan para respaldar planta de fertilizantes en Sinaloa

julio 8, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Sociedad civil, colectivos agrícolas, cámaras industriales y empresariales marcharon en Los Mochis, Sinaloa, para apoyar la inversión de 5 mil 500 millones de dólares que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) busca realizar mediante la edificación de una planta de fertilizantes.

Centenares de personas se unieron a la caminata pacífica que se llevó a cabo en la ciudad para urgir el inicio de la construcción, al afirmar que será clave en el desarrollo de la región y ayudará al campo mexicano con la producción del insumo en el territorio.

Este 9 y 10 de julio la mayoría de la población yoreme-mayo se presentará a la etapa consultiva y de acuerdos posteriores, como parte de la fase final del proceso que ha coordinado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Gobernación y Semarnat, en apego al sistema normativo interno del pueblo originario, así como al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido, los participantes de la movilización precisaron que buscan otorgar tranquilidad y certidumbre a la comunidad indígena, como explicó el presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) en Los Mochis, Héctor Ibarra Flores.

“Estamos muy confiados en que la consulta indígena va a ser favorable, lo que queremos es que también ellos se sientan fortalecidos con este tipo de marcha y no se están equivocando en decir que sí se instalen las industrias, que sí lleguen las inversiones”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de la localidad, Víctor Damm, explicó que a través de la historia se ha perdido la recepción de proyectos, por lo que es hora de incentivar la inversión para disminuir la fuga de talento.

“Es el momento de la verdad, es el momento de definir que en Ahome queremos las inversiones que vengan a generarnos empleos, el desarrollo, la productividad para estas y las futuras generaciones que están demandando trabajo y mejores formas de vida”, comentó.

En tanto, los sectores agrícolas informaron que el conflicto bélico en el Este de Europa ha traído nuevos aumentos a los fertilizantes, tras los registrados por las casas comercializadoras, así, además del encarecimiento les preocupa el desabasto, por lo que adelantaron que insistirán en la instalación de una planta en la entidad.

Gas y Petroquímica de Occidente consiguió aprobación del 75.6% de los pobladores de Ahome, El Fuerte y Guasave, en la consulta ciudadana de noviembre de 2021; por ello, las agrupaciones han extendido el llamado a la comunidad yoreme-mayo para que reflexione sobre los beneficios que dejará la obra.

Desde la empresa se ha dado a conocer que al concluir la primera etapa de construcción se producirán anualmente 800 mil toneladas de fertilizantes que se distribuirán en el estado, así como en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Durango, Baja California, Chihuahua y Zacatecas.

Los trabajos de edificación durarán 10 años si obtienen banderazo de salida, tiempo en que se proyectan 15 mil fuentes de empleo directas e indirectas; además de acceso a plazas con sueldos cinco veces por encima de los de la zona que estarán al alcance de los lugareños, ya que quienes lo decidan podrán acudir al Centro de Capacitación que entraría en funciones de la mano del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin).

52