Cómo la tecnología inadecuada perjudica la productividad: Freshworks

Cómo la tecnología inadecuada perjudica la productividad: Freshworks

junio 10, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Freshworks,  la empresa de software,  revela en  estudio que las empresas de todo el mundo se enfrentan a una posible crisis en el lugar de trabajo debido a una tecnología inadecuada, que perjudica la productividad de los empleados, la salud mental y la capacidad de retener el talento.

A pesar de que el cambio global hacia el trabajo híbrido ha provocado el mayor aumento de la inversión en tecnología de la historia; un abrumador 91% de los empleados afirman sentirse frustrados debido a una tecnología inadecuada en el lugar de trabajo.

La tecnología no está a la altura de las expectativas de los empleados

Durante la pandemia, las empresas gastaron el equivalente a 15.000 millones de dólares extra a la semana en tecnología para permitir el trabajo a distancia, según KPMG. A pesar de los rápidos cambios en la forma de trabajar, Freshworks descubrió que los empleados informaron de fallos generalizados en la tecnología del lugar de trabajo que utilizan a diario.

Entre las principales quejas se encuentran la lentitud (51%), los prolongados tiempos de respuesta de los equipos de TI (34%), la falta de colaboración entre departamentos (30%), la ausencia de funciones/capacidades importantes (28%) y la falta de automatización (25%).

A la hora de conseguir que los empleados adopten las nuevas tecnologías y herramientas; los directivos afirman que su mayor reto son las aplicaciones difíciles de usar con una elevada curva de aprendizaje (68%). Más de dos tercios (69%) de los directivos consideran que los empleados no disponen de tiempo suficiente para aprender a utilizar el nuevo software y que las ventajas no suelen explicarse adecuadamente a los empleados (67%).

En México

En el caso de México, la encuesta arrojó que (42.18 %) de los empleados experimentan frustración debido a la mala tecnología en el lugar de trabajo; mientras que (45.10%) considera que el desempeño de la tecnología que usan los empleados en su trabajo tiene un impacto significativo en su felicidad. A su vez, (90.20%) de los empleados esperan una respuesta inmediata de TI cuando se les presenta un problema tecnológico.

La buena tecnología da una ventaja estratégica en la guerra por el talento

44% de los empleados de todo el mundo sigue considerando la posibilidad de cambiar de trabajo, la facilidad de uso de la tecnología es un factor esencial para la satisfacción de los empleados.

De hecho, mientras que el salario y los beneficios encabezan las razones para cambiar de trabajo, la falta de oportunidades de trabajo flexible y la tecnología innovadora se encuentran entre las cinco primeras. Así lo reconocen los líderes empresariales a nivel mundial; el 71% de los cuales reconoce que los empleados considerarán la posibilidad de buscar un nuevo empleador si su trabajo actual no les proporciona acceso a las herramientas, la tecnología o la información que necesitan para hacer bien su trabajo.

Impacto empresarial más amplio de la tecnología inadecuada

La experiencia de los empleados no es lo único que se ve afectado por una tecnología insuficiente en el lugar de trabajo, sino que también perjudica a la empresa en general. La encuesta de Freshworks revela que la tecnología obsoleta está restringiendo la productividad de la empresa, ya que los empleados frustrados se enfrentan a los desafíos diarios de la TI. Más de la mitad (57%) de los empleados insatisfechos dicen que su software actual les hace menos productivos. Casi la mitad (44%) de los empleados encuestados afirman que el tiempo que dedican a los problemas tecnológicos ha aumentado desde el inicio de la pandemia.

Preocupa, los niveles de estrés de los empleados se están disparando debido a la tecnología inadecuada en el lugar de trabajo; 49% de los empleados encuestados afirman que la tecnología inadecuada en el lugar de trabajo les hace sentirse estresados y el 48% afirma que ha afectado negativamente a su salud mental. Los directivos de las empresas están de acuerdo, ya que el 38% afirma que su incapacidad para ofrecer una tecnología adecuada en el lugar de trabajo a sus interlocutores les hace sentirse estresados. Casi la mitad de los líderes empresariales (48%) afirman que el estrés provocado por el trabajo híbrido les hace querer abandonar la industria tecnológica.

“Nuestro informe revela que el mantenimiento de las plataformas heredadas e hinchadas está perjudicando materialmente la productividad y la experiencia de los empleados. Esta inercia tecnológica no podría llegar en peor momento, ya que las organizaciones de todo el mundo están luchando para mantener el control tanto de la escasez de talento como de la incertidumbre económica, creando amenazas en dos frentes”, dijo Stacey Epstein, directora de marketing de Freshworks

Metodología

Censuswide, en nombre de Freshworks, encuestó a 6.698 empleados y a 2.000 líderes de líneas de negocio (LOB) mayores de 18 años en empresas de entre 100 y 500 empleados en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, APAC y MEA. Las estadísticas se recogieron en abril de 2022.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

44