Nuevo modelo educativo para las nuevas generaciones

Nuevo modelo educativo para las nuevas generaciones

junio 9, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los profesionistas del futuro en América Latina requieren de un nuevo modelo educativo. Para ello, contar con mejores herramientas y desarrollar lenguajes universales como el inglés y el uso de tecnologías es esencial para el desarrollo de los nuevos profesionales en la región.

Expertos dedicados a la educación en América Latina se dieron cita en el foro virtual, ‘Café por la educación: más allá de las calificaciones’. Organizado por Maple Bear, colegio canadiense con más de 40 mil estudiantes en todo el mundo y 17 años de experiencia en educación de alta calidad y con presencia en 31 países. Evitar una educación unilateral, a través de un nuevo modelo educativo, donde se da importancia a la memorización más que al aprendizaje, fue el tema central de este diálogo entre expertos.

“Los educadores tenemos que ser habilitadores de nuestros alumnos, no desde las cosas que no saben, sino partiendo de sus conocimientos y de lo que se puede mejorar.”

menciona Natalia Tieso, Directora de Maple Bear en Latinoamérica y Magister en educación.

Así, revolucionar la educación en la región se centra en el fomento de grandes habilidades:

  • El manejo de la tecnología
  • Dominio del idioma inglés
  • Fomento de las habilidades de cada alumno

El panorama educativo presenta grandes desafíos

“El estudiante debe estar consciente que sabe, que tiene conocimiento, para así sentirse empoderado, actuar y ser competitivo”, menciona Gloria Álvarez; psicóloga y maestra en educación que participó en este foro. Sin embargo, son pocos los alumnos que se sienten así.

Según la encuesta de educación realizada por Maple Bear en marzo de 2022, más de la mitad de los entrevistados (50.4%) se sienten poco preparados en materia educativa para los retos profesionales que presenta el mundo actual. En ese sentido, serán las habilidades y no las calificaciones, los elementos claves del trabajo.

Según un informe del Foro Económico Mundial, es probable que más de mil millones de empleos se transformen por la tecnología en la próxima década.

“Las calificaciones son una medida, pero no evalúan la calidad de la educación que reciben los alumnos.”

Soraya Von Roehrick, periodista especializada en educación y una de las participantes de este foro.

Lenguajes universales para promover capacidades

Las habilidades de los profesionales del futuro se pueden centrar en lenguajes universales. La pandemia por la COVID-19, que afectó el panorama global, mostró que el manejo de la tecnología es uno de las áreas centrales para el crecimiento de la educación en el futuro. “La pandemia ha sido un gran reto sobre cómo los educadores entienden la manera de comunicarse, vía presencial y remota”, comentó Omar Cortés, psicoanalista y profesor universitario.

El acceso a la educación de calidad debe ser equitativo, sin importar la condición social de los alumnos. Erick Juárez, periodista especializado en educación, hizo hincapié en este foro sobre la importancia de los profesores en el proceso de aprendizaje. “Pasa en escuelas públicas o privadas, hay que fomentar las habilidades sin importar los recursos”, mencionó el comunicador.

Al respecto, Tieso comentó que las instituciones educativas no deben de centrar el diálogo con base en ingresos o de nivel socioeconómico. “La educación no debe estar asociada a una ser una educación elitista. La brecha digital debe ser muy cuidadosa para cerrar la brecha, y que sea, en cambio, un tema de educación de calidad”, dice la educadora.

La capacidad de comunicar efectivamente es una de las habilidades fundamentales de los estudiantes de esta década. “El idioma inglés es importante, pues nos permite comunicarnos con otros en un ambiente global de negocios y de cultura”, dice Von Roehrick.

El área de oportunidad en el dominio del idioma inglés es fundamental para la educación del futuro. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), menos del 11% de la población en México habla algún grado de inglés. Además, según OCC Mundial, los reclutadores de empleo toman más en cuenta a los candidatos con los mejores niveles de inglés, con una mayor probabilidad de ser contratados a la brevedad.

“El manejo del idioma inglés es una herramienta que va más allá de las fronteras geográficas; nos permite no solo hacer un negocio, sino poder conectarnos culturalmente, como saber lo que se come en Canadá, hacer amigos o una conversación de pareja”,comenta Natalia Tieso.

Enfoque en los estudiantes, no en las evaluaciones

El reto de los modelos educativos se centra en prestar atención personalizada. Los
ponentes de este ‘Café por la educación: Más allá de las calificaciones’ de Maple Bear,
recordaron que buena parte de sus experiencias en las aulas fue como asistentes pasivos.

“Si un profesor conoce a su grupo, sabe que no necesita hacer un examen escrito, sabe quiénes son los alumnos competentes y cuáles son sus habilidades”, dice Gloria Álvarez.

“Se trata de educar desde la diferenciación: no damos a todos lo mismo. Cada uno de los veinte alumnos de un grupo son distintos y únicos”, comenta Natalia Tieso. Maple Bear, con presencia académica en más de 529 colegios y 41,000 estudiantes, cuenta con experiencia de diferenciación educativa. “El secreto de los docentes es la capacitación: brindamos entrenamiento in situ, observamos a los educadores y proponemos mejoras con base en cada uno”, refiere Natalia.

Para preparar profesionales capaces en el futuro, el esfuerzo debe centrarse en su educación de hoy. “La enseñanza debe de recibirse como el mejor regalo, no como una amarga obligación”, una de las máximas de Albert Einstein que recordaron los ponentes de este foro.

127