Salario Promedio de 14,415 pesos Mensuales Obtienen Afiliados al IMSS

Salario Promedio de 14,415 pesos Mensuales Obtienen Afiliados al IMSS

junio 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El salario promedio que reciben los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica en 480.50 pesos diarios, es decir 14 mil 415 pesos mensuales, de acuerdo con información del organismo tripartita.

El ingreso representa un incremento anual nominal de 10.9% (diez punto nueve por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

Respecto al empleo, el IMSS informó que contrario a los primeros cuatro meses del año, en mayo se registró una disminución de 2,855 (dos mil ochocientos cincuenta y cinco) puestos. Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.

Al 31 de mayo de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,008,487 (veintiún millones ocho mil cuatrocientos ochenta y siete) puestos de trabajo; de éstos, el 86.8% (ochenta y seis punto ocho por ciento) son permanentes y el 13.2% (trece punto dos por ciento) son eventuales.

Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año, enero a mayo, es de 388,339 (trescientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y nueve) puestos, de los cuales, el 75.4% (setenta y cinco punto cuatro) corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares.

En los últimos doce meses, se observa una creación de 899,043 (ochocientos noventa y nueve mil cuarenta y tres) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5% (cuatro punto cinco por ciento). En el mismo periodo, se presentó un aumento de 1,000,860 (un millón ochocientos sesenta mil) puestos permanentes, lo que significa que, por quinto mes consecutivo, se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.5% (doce punto cinco por ciento), transformación con 5.6% (cinco punto seis por ciento) y construcción con 5.5% (cinco punto cinco por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 15.0% (quince punto cero por ciento).

Por otro lado, en el quinto mes del año se tienen registrados ante el Instituto 1,061,454 (un millón sesenta y un mil cuatrocientos cincuenta y cuatro) patrones, que representan una tasa de variación anual de 5.5% (cinco punto cinco por ciento). Con este dato, el aumento mensual en mayo es de 2,199 (dos mil ciento noventa y nueve) patrones.

22