Cómo apoyar  a las personas adultas con el uso de la tecnología

Cómo apoyar a las personas adultas con el uso de la tecnología

mayo 17, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo y que en este año se dedica a las Tecnologías digitales para las personas adultas mayores y al envejecimiento saludable, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza acciones de alfabetización digital a favor de las personas adultas mayores en México encaminadas a que se sumen al uso de la tecnología.

10.4% son adultos de 55 año

Lo anterior, debido a que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), de los 84.1 millones de usuarios de Internet del país en 2020, sólo el 10.4% son adultos de 55 años o más y de los 88.2 millones de usuarios de telefonía celular, sólo el 16% son adultos de 55 años o más.

Por otra parte, el estudio “Uso de las TIC y actividades por Internet en México: impacto de las características sociodemográficas de los usuarios” (IFT, 2019) indica que la población de 55 años o más tiene una menor probabilidad de usar Internet (28.2%), redes sociales (17.5%), recibir capacitación o educación por Internet (15.1%), realizar operaciones bancarias (4.2%) o comprar por Internet (3.6%), respecto a otras edades.

Uso del celular en adultos mayores

En tanto que, según datos de las encuestas realizadas por el IFT, los servicios de televisión de paga y telefonía fija tienen una mayor relevancia entre los usuarios de 50 años y más. Estos utilizan su teléfono celular en mayor proporción para hacer llamadas y, en menor proporción, para enviar y recibir mensajes cortos SMS, mientras que las principales actividades que realizan a través de Internet son la de envío de mensajes vía WhatsApp / Messenger y lo que menos realizan son compras por Internet y transacciones bancarias.

Programa de Alfabetización Digital 2022

Para ello, en este año el IFT a través del Programa de Alfabetización Digital 2022 (PAD 2022) busca contribuir a reducir la brecha digital y promover el empoderamiento de los usuarios, a través de cursos, charlas y talleres presenciales o en línea, así como la generación de guías y tutoriales que permitan capacitar, informar y sensibilizar a la población.

Para apoyar a las personas mayores, continuará con los talleres de capacitación a adultos mayores, que en mayo y noviembre se impartirán para proporcionar habilidades digitales para el uso de nuevas tecnologías, computación e internet, así como dispositivos móviles, lo que les permitirá el acceso a todo tipo de servicios digitales y su inclusión en el entorno digital.

Guía para el Uso de Teléfonos Celulares

En complemento, el IFT tiene a disposición de este sector de la población la Guía para el Uso de Teléfonos Celulares dirigida a Adultos Mayores, que explica los conocimientos básicos sobre la utilización de sus equipos celulares, a efecto de que puedan aprovechar todos sus beneficios.

La guía contiene instrucciones que le ayudan al adulto mayor a usar WhatsApp, YouTube y buscadores de internet, así como los pasos puntuales las funciones básicas de un smartphone, tanto Android como IOS, desde:

  • Cómo encenderlo
  • Realizar llamadas
  • Enviar mensajes
  • Tomar fotografías y videos
  • Ajustes de configuración
  • Funciones de accesibilidad
  • Conexión a Internet
  • Descarga de aplicaciones

Recomendaciones

Además, el IFT retoma y difunde diversas recomendaciones encaminadas a que las personas adultas mayores abran su mente a usar la tecnología y vivan personalmente sus beneficios.

1.- Perder el miedo a aprender: Es necesario que los adultos mayores abran su mente a usar la tecnología para que vivan personalmente sus beneficios.

2.- Aceptar desafíos: Para aprender una tecnología nueva, es necesario aceptar que este proceso puede ser incómodo. Los adultos mayores deben tener paciencia, permitirse la posibilidad de cometer errores y reconocer los desafíos, de este modo el proceso de aprendizaje será mucho más fácil.

3.- Establecer objetivos razonables: Cuando se trata de aprender conocimientos básicos de tecnología para adultos mayores, puede parecer que hay muchos temas a tratar. Pero, para aprenderlos, se recomienda dividir el aprendizaje en objetivos razonables y que se puedan alcanzar.

4.- Pedir ayuda profesional: Nadie está mejor preparado para enseñar cómo aprender una tecnología nueva que los profesionales. Se recomienda buscar este tipo de ayuda, como la que brinda el IFT a través de sus cursos impartidos por profesionales.

5.- Usar recursos en línea: El aprendizaje en línea es también una excelente opción. Diversos sitios web, cuentan con guías visuales para aprender una tecnología nueva.

6.- Divertirse: La tecnología está pensada para que sea divertida, así que deben tenerlo en cuenta a la hora de aprender. Su uso les permitirá jugar en línea y conectarse con sus amigos y familiares, escribir historias o comenzar a escribir un diario con Microsoft Word. Las posibilidades de diversión son infinitas.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

54