Nacionalizar el litio ¿llega tarde o a tiempo? @hugonzalez0 en ContraRéplica

Nacionalizar el litio ¿llega tarde o a tiempo? @hugonzalez0 en ContraRéplica

abril 20, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ahora que todo mundo se ha vuelto experto en litio, no pretendo subirme a ese mame solo por convivir; lo que intento es presentar otra visión que tal vez todavía no se ha explorado.

Nuevamente me apena oír y leer a varios colegas diciendo que no era necesaria la nacionalización del litio porque ya está puesto en la constitución, pero lo peor; es que digan que no tenemos tecnología para su extracción, proceso e industrialización de ese metal.

Se olvidan de que casi todas las leyes secundarias que implican la regulación actividades estratégicas para el país tienen la necesidad de reforzar su carácter constitucional en la redacción para evitar controversias o chicanadas. Además, ignoran que en Sonora existe toda una microindustria que ya procesa el litio y basta con darse revisar algunos reportajes de RompeViento.tv.

Sin embargo, la creación de una empresa mexicana encargada de explotar el metal, llámese como se llame, (no puede ser Litiomex porque ya existe); es importantísimo. Tener una empresa que avance en la investigación y producción del metal es urgente porque investigadores en varias partes del mundo están corriendo para encontrar alternativas al litio en las baterías que garanticen la electromovilidad global.

Empresas automotrices como Nissan, Volkswagen, GM, Ford y Mercedes Benz; están muy avanzados en sus prototipos para elaborar baterías de estado sólido. Dicen que estas baterías serían más ligeras, con mayor autonomía y con una carga más veloz. Al momento todavía no se tiene certeza de cuál es la tecnología y los materiales que usarán estas baterías de estado sólido, sin embargo; se especula que estas nuevas baterías usarían sodio, en lugar del litio.

Desde hace años se sabía que el sodio disuelto en líquidos es un buen conductor de electricidad (electrolitos) sin embargo, para competir con el litio, el sodio tenía que ser conducirse en estado sólido. Eso se logró hace unos meses por investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), quienes desarrollaron un nuevo material que mejora el rendimiento de las baterías de sodio en estado sólido; consideradas menos peligrosas y más duraderas que los iones de litio.

Las baterías de sodio eran menos eficientes que las de litio porque los iones de sodio no se mueven fácilmente en el electrolito líquido de las baterías convencionales; sin embargo, con este electrolito sólido compuesto por carbono, boro e hidrógeno (carbohidridoborato), los iones de sodio se desplazan más rápidamente al interior de la batería y mejoran su eficiencia. El nuevo elemento es parecido a un cristal.

Como te habrás dado cuenta; el sodio (como la sal de mesa) se encuentra disponible en más lugares de la tierra; por lo que obtener unas toneladas de este mineral es más fácil que su equivalente en litio. La buena noticia es que la tecnología para usar sodio en baterías de estado sólido todavía podría tardar unos años en mejorarse y adoptarse. ¿Estamos a tiempo? No lo sé.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

38