Powell, rápido y ¿furioso?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Todo parecía que el miércoles se disiparon las dudas y la incertidumbre sobre el destino de la economía global para los próximos meses. Con el anuncio (descontado y previsto por los analistas) del aumento de 25 puntos base de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos; muchos pensaron que llegaría un periodo de calma. Pero parece que eso duró muy poco.

Si bien los analistas y los mercados comenzaban a acostumbrarse a una guerra larga en Ucrania y en contra de la inflación; viene el presidente de la FED, Jerome Powell con una serie de declaraciones que pusieron nerviosos a los ya conocidos impalas del mundo financiero.

Ayer, en una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, Powell dijo que “el mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta” y en ese sentido, “existe una necesidad obvia de moverse rápido para retornar la postura de política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios”.

Con estas declaraciones que hacen referencia a una política monetaria aun más restrictiva o hawkish (agresiva), nuevamente crece la incertidumbre. Hay quienes piensan que la FED podría estar fanfarroneando para asustar a los especuladores, pero hay otros que creen la FED está viendo un futuro inflacionario más complicado y que; con tal de que no aumenten los precios en EU (y con ello se desplomen los votos demócratas); la Reserva Federal aumentará sus tasas de manera agresiva aunque ello derive en una recesión global.

En un principio se decía que para mayo la FED elevaría 25 puntos base las tasas, pero ahora ya son más los que creen que las subirá hasta 50 puntos. Algunos más intrépidos consideran que el aumento debería ser de 75 puntos.

Incluso ahora el debate gira en torno sobre la velocidad de respuesta de la FED pues, aunque Powell dijo que la institución no se andará con rodeos y si es necesario aumentará las tasas pronto; otros creen que eso significa que la autoridad monetaria de EU envía señales de que actuará rápido (y furioso) pero con menos frecuencia, es decir; que le bajará a su histeria para el fin de año.

Mientras tanto, los mercados reaccionaron con una renovada cautela y, si bien las acciones de Boeing y de otras empresas del sector aeronáutico perdieron momentáneamente por el accidente de un avión en China; el Promedio Industrial Dow Jones bajó apenas un 0.6%, mientras que el S&P 500 quedó casi flat con una mínima pérdida de 0.04%. El Nasdaq cayó un 0.4%.

Sin embargo, el mercado de deuda si respondió a la incertidumbre provocada por Powell y el rendimiento del bono del tesoro de EU a dos años subió 2.12%, el mayor incremento en los tiempos pandémicos.
Esperemos pues los próximos indicadores económicos mundiales para saber si se justifica esta política de halcón de la FED y si Powell se actúa más rápido y furioso.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

39

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.