Aprueban Diputados Ley de Operaciones de Crédito

Aprueban Diputados Ley de Operaciones de Crédito

marzo 17, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la  Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El documento fue remitido al Senado de la República.

De esta manera las instituciones financieras podrá quitar del salario del trabajador lo correspondiente al pago del préstamos, sin que pueda el asalariado evitarlo. El asalarido podría dejar de obtener hasta el 40 por ciento de su ingreso mensual por este concepto.

Todo esto independientemente del pago de impuestos, y de las prestaciones sociales que le descuentan el patrón.

Durante el debate, el diputado del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, defendió las reformas al señalar que éstas tienen como objetivo trata de regular algo no esta bien.

“Hoy a los trabajadores les prestan contra su nómina. Hoy les descuentan. Algo que nadie dijo aquí, que hay muchos gobiernos que no lo enteran. Y saben qué pasa como consecuencia, el trabajador se queda boletinado ante las instituciones de crédito en el buro”, apuntó.

El legislador ecologista dijo que se habla de las tasas de interés. En la Condusef se menciona que la tasa más alta de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) es de 87.5 por ciento. Sí, nada más que el banco trae 106.9, eso no se dice,

Añadió que hoy en día cuántos gobiernos estatales dejaron deudas millonarias a las siguientes administraciones. Pregúntenles en Sonora, en Guerrero, en San Luis. Cuánto debe hoy Oaxaca. Dinero que ya les descontaron a los trabajadores y que se los roban los empleadores, gobierno estatal, municipal, el que sea, sindicato. Eso es lo que queremos regular.

Por su parte, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que el crédito a nómina de la Banca mexicana es más barato que el de la Sofomes, porque el trabajador tiene la libertad de decidir con qué banco abre su cuenta.

Además, añadió, los bancos una vez que lo logran, no tienen la garantía del cobro directo del empleador, tienen que esperar que el recurso llegue a la cuenta para poder cobrar una vez que deja de ser salario.

“Y para aclarar las tasas de interés, déjenme darles algunos ejemplos, en Banamex el crédito de nómina cuesta 16 por ciento anual; en BBVA 23 por ciento anual; en Afirme 24 por ciento anual. Esas son las tasas que se logran con la competencia, dijo.

“Déjenme decirles a mis compañeros de Morena que tienen dudas, y a mis compañeros del PT que tienen dudas, porque me las expresaron personalmente, que el día de hoy les quieren vender la idea de que no se preocupen, este voto no va a ser trascendente porque esta iniciativa se va a parar en el Senado. Eso es falso. Su voto va a quedar registrado para siempre y para la historia en qué lado de la balanza se pusieron”, destacó.

Y sí, dijo, efectivamente, también hay bancos que cobran más de 100 por ciento, pero son aquellos bancos que son tan pequeños que no pueden competir con eficiencia en llevarse a los ahorradores.

Por Morena, la diputada Susana Prieto Terrazas manifestó que la reformas están legitimando intereses de banqueros y agiotistas y no están beneficiando a la clase trabajadora.

“Ahorita, los trabajadores que nos escuchan por allá, hablando de irrevocabilidad y de estos términos tan complejos para ellos, porque sí, los trabajadores del país tienen un promedio de escolaridad de 5o. y 6o. año. Por eso firman esos créditos hipotecarios leoninos, de Infonavit, ¿verdad? Que no entienden ni gota, son nulos de todo derecho”, destacó.

La diputada morenista dijo que mientras aquí se dice “somos peritos expertos en materia de derecho, hasta hipotecario o no, el trabajador está pague y pague y pague créditos, y eternamente los paga y se muere y termina por no pagarlos.

“Estoy completamente en contra del dictamen, porque como representante de la clase trabajadora, conozco los abusos de los que son víctimas los pobres, los trabajadores y las trabajadoras de este país, son víctimas de los banqueros”.

Prieto Terraza dijo que una de las cosas que me explicaban es que actualmente, sin que los diputados y diputadas, sin que el Congreso de la Unión, toque a los banqueros, están cobrándoles de intereses sobre nómina hasta el 110 por ciento.

“Dicen, ¿quieres que siga así? Y le digo, bueno, y con el dictamen cómo va a salir, ya nomás vamos a autorizar que les cobren el 80. Qué barbaridad. Qué orgullo”, destacó..

Mejor que se queden sin que intervengamos, porque si los seguimos defendiendo así, los vamos a llevar directo a suicidarse cuando no puedan pagar las deudas que contraigan con los banqueros y que son más comunes, varios diputadas y diputados lo han dicho aquí.

“Diariamente necesitan un préstamo, pero los agiotistas les dicen: te voy a cobrar el 4 por ciento mensual y el trabajador no alcanza ni siquiera a entender que eso se transforma en un 48 por ciento anual. Tener aquí a los trabajadores sujetos a que su patrón les descuente estos créditos, es verdaderamente inaceptable, como fue inaceptable que, por una tesis emitida en el 2014 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este país, se les descuenten y se les embargue su salario por deudas de carácter civil y mercantil”, concluyó.

133