Zedillo, FICO y Napse mi opinión de viernes

Zedillo, FICO y Napse mi opinión de viernes

marzo 18, 2022 Desactivado Por Hugo González

A veces me da miedo escribir de manera directa es decir en caliente. Si lo hiciera diría muchas cosas muy feas y por eso luego se me olvida escribirlo.

Lo digo porque muy temprano ayer, jueves estuve a punto de escribir algo que no hubiera sido correcto porque estaba muy desconcertado triste y hasta encabronado. 

Resulta que una de nuestras colaboradoras en tecnoempresa recibió una invitación para participar en un seminario conferencia o no sé que sea cosa era para hablar de las perspectivas económicas de América Latina y el rol de la tecnología.

En su momento no supe cuál era el asunto, ni quién había invitado; pero como nuestra colaboradora no pudo conectarse me sugirió o me avisó por si yo quería entrar a la conferencia. El tema me pareció interesante y mi sorpresa fue mayor cuando entré a la transmisión y ví que el orador principal era Ernesto Zedillo el ex presidente de México.

Sinceramente creí que sería una conferencia llena de rollos, de lugares comunes y de una perspectiva tal vez más académica y neutra del devenir de la economía latinoamericana. Incluso pensé que el orador es haría un esfuerzo mayor para relacionar las tecnologías de la información con el desarrollo de América Latina. Mi sorpresa creció cuando escuche al ex presidente soltando varios calificativos y de argumentos en contra de los gobiernos de varios países de latinoamérica.

En esos momentos no podía tomar nota ni grabar nada pero oir al expresidente hablar de los gobiernos populistas de América Latina erá LA NOTA. Aunque ya sabemos que Zedillo representa al sistema económico que durante la pandemia se vio anacrónico y sin respuestas viables a los problemas de salud pública y de recuperación económica; me sorprendió que lo dijera con los mismos argumentos.

Me sorprendió que utilizará las mismas ideas y el mismo discurso que en los noventas cuando él era presidente y cuando el hoy presidente luchaba contra su gobierno. Es decir, habló otra vez de las mismas reformas, de la misma educación y de los mismos métodos. 

Si trasladáramos esas palabras al Zedillo de 1996 o 97 veríamos que no ha cambiado nada. Parece que para el señor Zedillo todo debe regresar a los 90 cuando “todo estaba muy bien” y que los pueblos de América Latina deberíamos regresar a lo que se supone es lo mejor. Sin embargo, para los pueblos de América Latina y se ha visto con las recientes elecciones, ya estamos hasta la madre. 

Pero finalmente como finalmente se trataba de un evento de tecnología y tal vez de manera cizañosa, intenté relacionar el mundo de las criptomonedas con el desarrollo económico del Salvador. Pero me cayó el veinte de que seguramenteel ex presidente Zedillo no respondería preguntas porque era una participación pregrabada.

Pregunté si el presidente Zedillo estaría disponible y dispuesto a contestar preguntas o si era una participación pregrabada. No tengo un screenshot o una evidencia que lo demuestre, pero no tengo duda de que mi pregunta fue borrada, silenciada, olvidada o ignorada. Por eso volví a hacer la pregunta sobre El Salvador al nuevo expositor, pero tampoco la contaron. 

Me pareció curioso que algunas de las preguntas atendidas eran de lo más simple y neutras; que hasta parecía ya estaban acordadas. Esto último tampoco lo puedo asegurar, pero estoy en un 80% seguro. 

No sé si los amigos de la empresa organizadora del encuentro son muy inocentes, maliciosos o están mal asesorados. Sí desde un principio se hubiera dicho que el presidente Zedillo sería el orador principal, habrías tenido más conexiones y de otro tipo de fuentes. Tal vez por eso no lo revelaron y no lo dijeron, pero tal vez por eso tampoco quisieron responder preguntas politicas y que evidentemente eran 
la nota. ¿quién les recomendó que Zedillo fuera el orador principal? ¿como mantuvieron en pie la colaboración habiendo escuchado su rollo antes y a sabiendas les iba a matar su discurso?

Si la intención era decirle a los gobiernos a las empresas al público en general que la recuperación económica o la bonanza económica viene de la mano del uso de tecnología, lo hicieron mal.

Los amigos de la empresa son expertos en la integración e implementación de soluciones tecnológicas pero eso a muy pocos les importó por qué lo más importante fue lo que dijo Ernesto Zedillo. Pero si no querían contestar preguntas difíciles y políticas pues para que nos invitan. Si quieren que solamente se hable de tecnología, pues no inviten a un político, máxime siendo el ex presidente de México. Zedillo solamente mató su evento.

Me da mucha pena con los amigos de esta empresa en México porque no son los responsables y al mismo tiempo siempre intentan ser amables. No quisiera que se piense que les tengo mala voluntad, pero lo tienen que saber, porque en su nicho, es decir en el sector de tecnología; se la llevan de pechito; todo es buena onda, todo es miel sobre hojuelas, todos somos amigos; pero cuando nos metemos a temas escabrosos o más rudos como política o economía; les faltan tablas, les falta barrio. Hasta aquí mi berrinche editorial. 

Fraudes en banca

De cara a lo que será la próxima Convención Bancaria, resultan interesantes los datos que presenta FICO; la empresa de analítica predictiva y ciencia de datos para mejorar las decisiones operativas, en relación con el fraude bancario.

En los próximos días dará a conocer los hallazgos más importantes de su reciente estudio Digital Consumer Banking and Fraud 2021 y se sabe que para este estudio; la empresa encuestó a consumidores de 12 países pertenecientes al continente americano, Europa y Asia Pacifico.

En México fueron más de mil consumidores los elegidos para evaluar sus perspectivas en relación con la gestión del fraude y la experiencia del cliente.

Los resultados mostraron que los mexicanos tienen un exceso de confianza en su capacidad para detectar una estafa financiera; ya que sólo el 5% mostró preocupación en relación con los pagos en tiempo real.

En cambio, el informe revela que la mayor preocupación de los usuarios está en la posibilidad de que un defraudador se apodere de su cuenta bancaria; fraude conocido como ATO (Account Take Over por sus siglas en inglés), con 33% de las respuestas, aun cuando sólo el 14% lo han experimentado.

Napse

Tambien en los próximos días, expertos de Napse y otras empresas explicarán ¿Cómo integrar tu delivery y vender más? En el encuentro, los ponentes compartirán estrategias para que los negocios en línea aprendan a maximizar sus ganancias a través de la integración del servicio de delivery para alcanzar clientes potenciales. Si no la conoces, Napse es una empresa especializada en soluciones de automatización para retailers, omnicanalidad, integracion de medios de pago, tiendas, e-commerce. Asimismo, ofrece soluciones de pago en beneficio de los clientes de distintas empresas.


80