Descuentos, descontones y rebotes; @hugonzalez0 ContraRéplica

Descuentos, descontones y rebotes; @hugonzalez0 ContraRéplica

marzo 15, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si el 24 de febrero pasado, el señor Vladimir Putin no se hubiera hartado del estira y afloja con Ucrania; no habría habido una incursión militar. Si eso no hubiera pasado hace casi tres semanas, el presidente de la FED de EU, Jerome Powell; tendría todos los reflectores del mundo esta semana.

Se esperaba que esta semana fuera esencial para la economía global pues sabríamos si la FED subiría 20 0 50 puntos base su tasa de interés. También se esperaban noticias sobre el programa de recompra de activos y retirada de la oferta monetaria (tapering) con lo cual se acabaría la política de estímulo económico de EU.

Ya no es así, pues casi todo el mundo ya ha dado por descontado que la FED elevará en 25 puntos base tasas de interés. Además casi nadie cree que ya no subirá las tasas o que las subirá hasta 50 puntos. No hacerlo se traduciría en un mayor incremento de la inflación, la batalla actual del gobierno de EU; pero subirla 50 puntos base sería meter a la economía de ese país en un duro proceso recesivo, justo en la coyuntura del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por eso durante la sesión de ayer vimos comportamientos mixtos en los distintos mercados y, por ejemplo; los europeos cerraron con alzas considerables, mientras que los americanos perdieron. La cotización del dólar nuevamente se comportó con un comportamiento lateral (pocas ganancias) respecto a otras divisas; pero el precio del petróleo se redujo casi 8%.

Hay quienes dicen que los inversionistas ya tomaron posiciones respecto de lo que puedan decidir entre mañana y el viernes; la FED, el Banco de Inglaterra, el Banco Central de Japón. Otros reconocen que nadie sabe exactamente cuándo y cómo terminarán los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania; y tampoco saben si los recientes brotes de Covid 19 en China y en Hong Kong pueden afectar nuevamente las famosas cadenas de suministros.

La provincia de Shenzhen cerrará por dos semanas sus fábricas de ensamblaje de electrónicos debido al incremento de casos en la zona; y aunque muchos especialistas dicen que es una exageración otros ven una nueva señal de alerta; los efectos de este cierre comienzan a generar incertidumbre en algunos sectores tecnológicos.

Por ejemplo, ayer las acciones de Netflix se cayeron 2.7%; por la simple incertidumbre de saber si la gente ya regresará a su vida normal o regresarán a sus casas. Ese descontón se ha repetido en varias empresas, de varias industrias; cuya constante durante los últimos 24 meses ha sido la incertidumbre y el estrés. Los inversionistas han tomado precauciones desde hace mucho pero no saben dónde ir.

En ese sentido, algunos analistas prevén que a los inversionistas les urgen buenas noticas y están convencidos de que todo está dado para que muy pronto se registre un fuerte rebote en el ánimo y las inversiones. La pregunta es: ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿Por qué? ¿Será el fin de la pandemia? ¿Será un alto al fuego en Ucrania?


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

34