Inflación galopante… Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

Inflación galopante… Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

marzo 11, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Estados Unidos prohíbe la importación del petróleo y gas de Rusia y la espiral de incertidumbre se profundiza. Ayer se dio a conocer la inflación en Estados Unidos y no, no son buenas noticias. Un nivel de 7.9% se registró en la economía estadounidense al cierre de febrero. Para México, la inflación se ubica en 7.28% para el cierre de febrero.

Así que es tiempo de analizar cada decisión que tomemos porque el incremento generalizado de los precios no se desacelerará en marzo, según el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien estimó que la inflación durante este mes será superior al 6.7%, porque aún no se registra por completo el incremento histórico de los combustibles.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consultados por Revista Fortuna, en algunas estaciones de servicio de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez la gasolina ya se ofrece hasta en 30 precios por litro.

Así, de acuerdo con la investigación de Raúl Castro, la Secretaría de Energía (Sener) cancelará los permisos de operación a las estaciones de servicio que aprovechen la actual volatilidad en el mercado petrolero internacional para incrementar los precios de las gasolinas a los consumidores.

El problema es que los distribuidores argumentarán que sólo están manteniendo sus márgenes y que su modelo de negocios y el permiso así lo permite. Un tema que, de concretarse, llegaría a tribunales.

Al respecto, la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, recordó que el conflicto en Ucrania está afectando al mercado energético internacional, ya que Rusia tiene el 12% del petróleo mundial, el 19% del gas natural y 5% del carbón.

Ante el embargo energético a Rusia anunciado el pasado martes 8 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, secundado por el Reino Unido, los precios se han incrementado. La mezcla mexicana de exportación se ha cotizado entre los 119 y 105 dólares por barril.

Sin embargo, la funcionaria recordó también que, actualmente, el gobierno federal no está cobrando a las estaciones de servicio el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Las finanzas públicas comenzarán a crujir si el excedente por el incremento en los precios de petróleo no genera una balanza positiva para México.

El gobierno buscará, por lo tanto, ejercer – como en el caso del gas LP – un tope a partir del precio al que sus estaciones venden el combustible como sucedió a principios de esta administración y demostrarles que no es momento de obtener ganancias a costa de la economía de los consumidores.

Los distribuidores valorarán, entonces, el mercado mexicano frente a los problemas que ya enfrentan en Rusia, pero también en Estados Unidos en donde la gasolina se vende hasta en 40 pesos. Shell, precisamente, dejará de comprar gas a Rusia.

Además, cerrará sus gasolinerías en ese país. Reino Unido y Canadá también dejarán de comprar gas a Rusia alimentando el ambiente de inestabilidad. Y para lograr que el embargo y la sanción funcione, el presidente de Estados Unidos busca que Venezuela participe con más petróleo.

Interesante porque, a cambio, pacta con Venezuela una relajación de sanciones para contener el efecto en precios. Biden también busca petróleo en Medio Oriente. Sin embargo, la Unión Europea sigue comprando a Rusia aunque ya diseña un plan para reducir la dependencia y adicción al gas ruso. En fin que la geopolítica y el ambiente bélico se traslada al mercado de los combustibles.

El PAN y la derecha

Trabajo en un reportaje sobre cómo el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, ex funcionario de muchas dependencias, pidió a algunos de sus colaboradores que apoyaran al nuevo partido. Uno de ellos, mestizo (como millones de mexicanos) hijo de campesinos, le dijo: “La derecha en México jamás podrá gobernar de manera justa”. La respuesta de aquel subalterno dejó frío a Gómez Morín. Sin mirar al funcionario cuya carrera se fraguó al lado del sindicalismo y la lucha de clases, el fundador del PAN le dijo: “Cualquier esquina es buena para despedirnos”. Pronto más información sobre este funcionario, cuyo nombre me reservaré por ahora, que dejó sus memorias en artículos y reflexiones que pronto podrían darse a conocer en un formato de libro.

Llega JERDE a CDMX

Me piden algunos lectores de esta columna que le platique que el estudio de diseño urbano y despacho de Arquitectura JERDE, creador de obras icónicas como el Bellagio de las Vegas, Namba Parks en Japón y el Kanyon en Turquía, anuncia su llegada a la Ciudad de México, sitió desde el cual arrancará su expansión hacia Latinoamérica.

La firma es pionera en ‘Placemaking’, lo que le ha valido ser uno de los despachos de arquitectura más visionarios pues conjuga en sus creaciones la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos, que buscan la mejora de una ciudad o región. Sus 40 años de experiencia y más de 150 proyectos lo hacen una de las firmas más experimentadas y vanguardistas a la vez. JERDE cuenta con proyectos icónicos como Distrito Armida en Monterrey con GM Capital, Península en Tijuana, la Perla en Guadalajara y Oxígeno ubicado en Costa Rica. Éxito.

IFT debe fortalecerse y seguir vigilando competencia

Luego que, desde el pasado primero de marzo, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano máximo de decisión y gobierno de dicho órgano regulador, se encuentra en una situación más desafiante por lo que se refiere al número de integrantes que deben conformarlo en apego a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). Para el IDET, resulta preocupante que el Pleno del organismo autónomo responsable de regular y promover la competencia y desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en nuestro país, únicamente cuente, en la actualidad, con cuatro de los siete comisionados que deben integrar dicho cuerpo colegiado. Al respecto, el IDET manifestó su solidaridad y apoyo a los actuales comisionados.

del IFT, los cuales estarán obligados a redoblar sus esfuerzos para profundizar el análisis de los asuntos relevantes que les sean sometidos a su consideración y votación, sabedores de que la ausencia de un Pleno integrado en su totalidad, disminuye la posibilidad de enriquecer la deliberación de temas o conceptos importantes, así como de escuchar un mayor número de argumentos por parte de sus pares en asuntos que requieren de un alto nivel de especialización y análisis en áreas diversas.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

62