Salud mental, lo más importante a cuidar: especialistas de RRHH

Salud mental, lo más importante a cuidar: especialistas de RRHH

marzo 11, 2022 Desactivado Por Redacción

Con el objetivo de conocer la opinión de los especialistas en RRHH sobre las tendencias de Recursos Humanos que consideran dominarán este año, así como las acciones y actividades que realizarán en sus empresas; OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, llevó a cabo una encuesta sobre Tendencias de Recursos Humanos para 2022.

El sondeo reveló que al hablar del bienestar de los colaboradores, el 71% de los especialistas aseguró que la salud mental será lo más importante a cuidar este año; mientras que para 18% será la salud física y para un 11% es la salud financiera.

Entre las 5 acciones para cuidar la salud de sus empleados, los gerentes de RRHH mencionaron:

Salud mentalSalud físicaBienestar financiero
Responder a la NOM 035 (51%)Brindar opciones médicas para hacer chequeos periódicos (36%) Programas de capacitación en finanzas personales (46%)
Respetar los tiempos de descanso de los equipos de trabajo (50%)Programas para monitorear la salud de los equipos de trabajo (35%)Programas de ahorro (cajas de ahorro) (43%)
Aumentar los beneficios del salario emocional (44%)Ofrecer pruebas de COVID-19 gratuitas (33%)Pláticas de consumo inteligente (28%)
Ofrecer flexibilidad laboral (38%)Acceso a médico (consultas presenciales o virtuales) (33%)Seguro de gastos médicos mayores (28%) 
Elaborar políticas enfocadas para disminuir el estrés (33%)Ofrecer vacunas, como la de la influenza (31%)Coaching financiero (27%)

Asimismo, la encuesta señaló que 6 de cada 10 encuestados dijeron que el enfoque estratégico de las áreas de Recursos Humanos para 2022 será productividad y cumplimiento de metas y objetivos.

Para el 57% será el bienestar integral de los empleados; el 40% mencionó que será la salud mental de los colaboradores; el 33% destacó el cumplimiento de los objetivos de negocio; un 22% dijo que será el Reskilling (adquirir competencias para otro puesto); otro 22% mencionó el Upskilling (evolucionar competencias en un mismo puesto); un 20% dijo que la seguridad laboral; 17% la diversidad e Inclusión; 14% habló del cumplimiento de las regulaciones o normas federales; para el 9% será la analítica de las personas (People Analytics); y, por último, el 6% mencionó que será la ciberseguridad.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Al hablar de los programas de RRHH que se impulsarán este año, los participantes mencionaron: 

  • Programas de capacitación continua (51%)
  • Planes de desarrollo de carrera (47%)
  • Transformación digital (herramientas digitales, salas de reuniones virtuales, realidad virtual para el aprendizaje, entre otros) (45%)
  • Comunicación interna (43%)
  • Programas de desarrollo de nuevas habilidades (42%)
  • Optimización de las modalidades de trabajo (36%)
  • Programas de diversidad e inclusión (17%)

Los especialistas de RRHH creen que lo que demandarán los empleados a las organizaciones durante todo el año es el desarrollo y crecimiento profesional (50%); seguido por mejora salarial (47%); buen clima laboral (44%); flexibilidad laboral (41%); más y mejores prestaciones (32%); beneficios adicionales (23%); herramientas digitales para llevar a cabo el trabajo (15%) y capacitación en nuevas habilidades (12%).

En cuanto a las competencias/habilidades más relevantes que se deben tener o fortalecer en el contexto actual de pandemia:

El 73% de los ellos dijo que las habilidades blandas (asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional); el 62% dijo que las digitales (habilidades que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información); y por último, un 34% mencionó que las competencias duras (habilidades técnicas, especializadas para desempeñar un puesto en particular).

Además, al darnos detalle de las competencias más necesarias en tiempos de COVID y que pueden ser decisivas para conservar o conseguir un empleo; los encuestados mencionaron adaptabilidad (50%); colaboración a distancia (41%); trabajo remoto (40%); habilidades de comunicación (40%); flexibilidad (39%); competencias digitales o tecnológicas (36%); inteligencia emocional (35%); gestión del tiempo (35%) y resolución de conflictos (29%).

En cuanto a la modalidad laboral que prevalecerá en su organización este año, 4 de cada 10 aseguraron que el esquema presencial; el 32% afirmó que el modelo híbrido; el 7% mencionó que será el trabajo remoto y 19% aseguró que serán diferentes esquemas de acuerdo al área en la que laboren.

Acerca de las tendencias de contratación que prevalecerán durante todo el año, el 66% de los especialistas dijo que será la de tiempo completo; mientras que para 11% será por proyecto; otro 11% de planta; 5% mencionó que será la contratación de talento global; un 4% las contrataciones temporales y por último, el freelance (2%).

¿Qué es relevante este año al momento de evaluar a un candidato a un puesto de trabajo?

El 84% de los reclutadores mencionó que son las aptitudes, habilidades y competencias; para el 70% es la experiencia laboral; también para 54% es el nivel de compatibilidad con la cultura organizacional; para el 33% el nivel de resiliencia; mientras que para el 20% será la flexibilidad laboral.

Por último, para 8 de cada 10 de los participantes mencionó que las nuevas regulaciones y las reformas laborales serán un reto para las empresas mexicanas durante todo el 2022. En ese sentido, indicaron que:

Los mayores retos a los que se enfrentarán para poder cumplir con la ley son: 

  1. Estar actualizados constantemente en todas las regulaciones y reformas (77%)
  2. Mantener las condiciones de salud y seguridad en las organizaciones (52%)
  3. Cumplir con los lineamientos en materia de la reforma de subcontratación (30%)
  4. Respetar el derecho a la desconexión  de las personas al término de la jornada laboral (24%)
  5. Considerar la proporción del incremento que tendrá el salario mínimo en México para 2022 (24%)
  6. Modificar los contratos laborales ante la implementación del trabajo remoto (20%)

La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 a 250 personas de las áreas de RRHH. El 35% trabaja en una empresa de más de 250 empleados; el 26% de 51 a 250 empleados; el 25% de 11 a 50 empleados y el 15% de 1 a 10 empleados.


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