Buscan Legisladores Regular el Uso de Cigarros Electrónicos

Buscan Legisladores Regular el Uso de Cigarros Electrónicos

marzo 3, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Legisladores de distintas bancadas y especialistas coincidieron en la necesidad de regular la comercialización de “vapeadores” o cigarros electrónicos en México, a fin de proteger la salud, dar certeza al mercado y como medida recaudatoria .

Lo anterior, durante el “Foro por la regulación (no la prohibición) de las alternativas de consumo de nicotina: hablemos de vapeo”, organizado por los diputados de MC Salomón Chertorivski Woldenberg y Sergio Barrera Sepúlveda, en el cual también participaron y asistieron diputadas y diputados de Morena, PRI y PVEM; académicos, representantes de la sociedad civil, consumidores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El diputado Chertorivski Woldenberg recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de “vapeadores” o cigarros electrónicos en México, y mandató a la Secretaría de Salud y la Cofepris para la libre comercialización de este producto.

Opinó que la supuesta prohibición no funciona, ya que es una visión errada de la realidad, la cual no garantiza la salud de los consumidores y el gobierno deja de recaudar ante la falta de regulación.

Resaltó la experiencia en otros países es ejemplo de que, bajo leyes claras y evidencia científica, se puede tener un marco regulatorio responsable, como ha sucedido en Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, expuso que la iniciativa “para regular los ‘vapeadores’ parte de tres premisas: proteger la salud, respetar el libre desarrollo de las personas y dar certeza al mercado”.

En su intervención, el legislador Barrera Sepúlveda señaló que en México se estiman alrededor 964 mil 488 consumidores regulares de cigarros electrónicos, por tal motivo, consideró que se debe de revisar el tema desde el ámbito de la salud, el medio ambiente y la recaudación.

“Necesitamos saber quién los produce, qué contienen, quién los consume y quién lo distribuye; lo más importante, el daño que causan”, abundó.

Insistió en adecuar un marco regulatorio para que las personas que lo deseen consumir lo hagan de una manera ordenada, regulada y sepan el beneficio o la afectación que puede tener.

Señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que sólo el 30% de los fumadores que quieren dejar el tabaco tiene acceso a una herramienta para ayudarlos a lograrlo.

En algunos como en Estados Unidos ya está regulado, porque usan este tipo de dispositivos como una salida para dejar de fumar los cigarros de combustión, que contienen alrededor de 7 mil químicos, mientras que los electrónicos sólo 2 mil ingredientes.

Barrera Sepúlveda puntualizó que se estima que se podrían recaudar cerca 12 mil 748 millones de pesos por concepto, y el 8% de esto podrían ser transferidos a los estados y municipios, como sucede con el tabaco, lo que representa “una gran oportunidad”.

En su oportunidad, el diputado Xavier González Zirión (PRI), secretario de la Comisión de Salud, dijo que existen múltiples productos que está comprobado que son dañinos para la salud, pero están regulados y son de libre acceso.

Indicó que se desconocen los efectos a largo plazo del cigarrillo electrónico y los ingredientes qué contiene, ya que hay insuficiencia de estudios de que estos dispositivos sean menos nocivos.

Sin embargo, las y los legisladores se tienen que dirigir por la libre elección del consumidor, regulándolo, “tenemos que enfrentar esta situación con una posición de libertad no prohibicionista. Es mejor tener un control de un producto que no tenerlo, de informar a los consumidores para evitar la entrada de dispositivos piratas”, aseveró.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, insistió en que es necesario un enfoque de regulación a los “vapeadores”, que garantice información y salud a las y los consumidores.

“Mientras no se elimine la prohibición no se podrá entrar a la técnica regulatoria” y pidió reconocer que su consumo es parte de nuestra cotidianidad, y, por lo tanto, tiene que ser parte de nuestro marco jurídico.

En su oportunidad, el diputado Andrés Pintos Caballero (PVEM) expresó que uno de los objetivos es que el acceso no sea tan fácil para los menores de edad, por lo que se requiere una regulación urgente.

Aseguró que, aunque provengan de distintas fuerzas políticas coinciden en que se debe de abordar el tema en la legislación.

25