Google bloquea a RT y Sputnik para combatir la desinformación

Google bloquea a RT y Sputnik para combatir la desinformación

marzo 1, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue causando problemas, sobe todo con la desinformación. Es por eso que Alphabet, la compañía matriz de Google y YouTube, se suma a otras plataformas para combatirla.

La empresa anunció que impedirá que medios de comunicación respaldados por el gobierno ruso; puedan obtener ingresos por mostrar anuncios en sus páginas web, aplicaciones y vídeos. Tales son los casos de la cadena de televisión internacional Rusia Today (RT) y Sputnik.

Además, estos medios de comunicación tampoco podrán utilizar la plataforma publicitaria de Google, una de las más importantes de internet. Esto significa que perderán la capacidad de aumentar su alcance con anuncios que se muestran en grandes servicios como el buscador de Google y Gmail; o en millones de páginas, vídeos y aplicaciones externas.

La noticia se confirmó en Twitter. A partir de este momento, ninguno de los canales de ambos medios ligados al gobierno Ruso estarán disponibles en Europa. Asimismo, la empresa aseguró que continuaría “supervisando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”.

Dicho bloqueo se trata de un paso más de la Unión Europea; que está haciendo todo lo posible para frenar la desinformación de los canales controlados por Rusia.

No es la primera compañía que se suma a esa medida

Google no es la única que ha implementado acciones similares. Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram; anunció el pasado viernes la prohibición a los medios estatales rusos crear campañas publicitarias o generar ingresos a partir de anuncios utilizando su plataforma. Y este lunes amplió su respuesta restringiendo el acceso a RT y Sputnik en toda la UE.

Por otro lado, Twitter está etiquetando a aquellos medios con afiliación a gobiernos; también a los periodistas ligados a ellos, en especial a los de RT y Sputnik. Además, los perfiles de RT y Sputnik en TikTok han dejado de estar disponibles en Europa. Y YouTube ya había impedido que estos medios generaran ingresos en su plataforma a través de publicidad. Restringió el acceso a estos canales en la propia Ucrania.

Por el momento, el bloqueo es efectivo dentro de la Unión Europea. Aunque muy posiblemente vaya ampliándose a más regiones conforme otras zonas del mundo también se sumen a las sanciones que tanto EE.UU como sus aliados, y la UE, están poniendo en marcha.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

32