Eliminan Diputados Censura en el Uso del Leguaje en Radio y TV

Eliminan Diputados Censura en el Uso del Leguaje en Radio y TV

febrero 9, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó derogar la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de “eliminar que el uso incorrecto del lenguaje tenga como consecuencia la censura de un programa transmitido por radio y televisión”

El dictamen, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, considera que esa fracción debe ser erradicada por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la restricción a generar contenidos por cuidar una forma de lenguaje que no forma parte de las fuentes del sistema jurídico mexicano y que es en detrimento de los concesionarios al emitir y difundir contenidos.

Puntualiza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que dicha fracción sobre el uso correcto del lenguaje es una violación a la libertad de expresión a los concesionarios de radio y televisión.

La diputada priista Paloma Sánchez Ramos consideró que la limitación del lenguaje en las transmisiones de radio y televisión no puede admitirse en el siglo XXI, ya que no solamente restringe la creatividad de los contenidos, sino que abre la posibilidad de no incluir a quienes piensan diferente.

Afirmó que pretender que la expresión del lenguaje debe suscribirse a un uso correcto representa un acto discriminatorio hacia quienes deciden utilizar la lengua de forma distinta para sentirse representados e incluidos.

“Nuestro compromiso es fortalecer la libre expresión de las ideas. Nuestro voto está con las y los mexicanos que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje. Las telecomunicaciones deben ser utilizadas para fomentar la tolerancia entre nosotros”, concluyó.

15