enero 24, 2022

Cierra Studio 4, el estudio de podcast de Spotify

Imagen de M. H. en Pixabay


Spotify cerrará Studio 4, el primer estudio de podcasting creado por la empresa. Actualmente contaba con aproximadamente 15 empleados, de los cuales, tras su cierre; algunos serán despedidos y otros reubicados en otras áreas de la empresa.

De acuerdo con testimonios recopilados por The Verge; el pasado viernes, Spotify convocó a los empleados y se les notificó que el 21 de enero de 2022 sería su último día de trabajo. Los empleados que sean despedidos recibirán 2 meses de indemnización, mientras que algunos serán reubicados en otras áreas de la empresa. Gina Delvac, quien era directora del estudio de podcast, también fue despedida.

Aunque Spotify se ha negado a comentar al respecto, Julie McNamara, directora de estudios y video de la compañía en Estados Unidos, reconoció los despidos y dijo que cerrar Studio 4 permitirá que la compañía avance más rápido y fomentará un progreso más significativo. Además de facilitar la colaboración y hacerla más efectiva.

En sí, ¿qué era Studio 4?
Imagen de StockSnap en Pixabay

Inicialmente, Studio 4 estaba formado por todos los empleados que trabajaron en podcasting antes de incursionar en Spotify. Posteriormente se contrataron empleados adicionales, pero el grupo inicial ayudó a la empresa a probar el modelo de negocio de podcasting. Además, permitía medir el interés de los oyentes con programas como Amy Schumer Presents: 3 Girls 1 Keith.

El nombre de Studio 4 es literal, ya que se trata del cuarto estudio en Spotify. Sin embargo, parecía que el estudio no tenía sus propias iniciativas claras. Su contenido cubría música y artistas, así como ofertas de celebridades y contenido alojado por personas influyentes.

Un exempleado de Spotify calificó a Studio 4 como “insultante” para las personas que trabajan allí; dado que no tiene una identidad de marca o una declaración de misión. Asegura que, más bien; funcionaba más como un “cajón de basura” para proyectos que no encontraban un lugar dentro de las otras tres redes de la empresa; como Parcast, Gimlet y The Ringer.

Desde el inicio de Studio 4, Spotify gastó millones no solo en la compra de nuevos estudios y redes; sino también en la obtención de acuerdos de alto perfil con grandes nombres de podcasting como Joe Rogan; Alex Cooper de Call Her Daddy; y Dax Shepard de Armchair Expert. También se centró en gran medida en su tecnología publicitaria con la adquisición de la empresa de hosting Megaphone; que fue la pieza central de la mayoría de los anuncios de la empresa el año pasado. No obstante, hasta ahora Spotify no ha compartido números sobre cómo les está yendo a sus entidades adquiridas.

¿Qué sucederá después del cierre?

Spotify tampoco ha dicho cómo se producirán los programas de socios en el futuro y qué sucederá con los programas actualmente en producción. Lo que es claro, es que la programación original vivirá dentro de las tres redes que compró Spotify; pero el cierre de Studio 4 muestra que Spotify no pudo construir un equipo de producción totalmente independiente desde cero.


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