Prohíben Diputados Suministro de Bebidas Azucaradas a Menores de Edad

Prohíben Diputados Suministro de Bebidas Azucaradas a Menores de Edad

diciembre 9, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Asimismo, se prohíbe la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública o escuelas de estos productos.

El dictamen reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley de los Derechos de los Niñas, niños y adolescentes en materia de prohibición de bebidas azucaradas y alimento envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

En el documento se menciona que, de  acuerdo   con  los resultados  de  la  Encuesta  Nacional   de  Ocupación    y Empleo  (ENOE), en  México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes   de O a 17 años, de los cuales  11 .4 millones tiene  cinco  años o menos;  13.2 millones se encuentran  en edad  escolar, de 6 a 11   años y 13.7 millones son adolescentes   de  12 a 17 años, estas niñas y niños se encuentran  no solo expuestos  a problemas  de bullying  y violencia  en sus domicilios y  comunidades.

Establece que, muchos años pasaron para que se reconociera el grado de influencia negativa   que tenían las cooperativas con los alimentos que en ella se expedían, lo que en gran parte   coadyuvó en que nuestro país alcanzara el indecoroso primer lugar como el país con mayor obesidad   infantil del mundo y el segundo   en obesidad   entre adultos únicamente    precedido por Estados Unidos, según Unicef.

Menciona que las escuelas de educación básica de todo el país, son el número uno en consumo de refrescos, lo que genera comorbilidades. Nuestra población tiene que ir a una vida mucho más saludable y eso está asociado   a una alimentación   mucho más nutritiva lo que incluye la disminución   en el consumo de refrescos, grasas saturadas, y la activación   física cotidiana. 

Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes y a la fecha nos encontramos   ante un grave problema   que sigue incrementándose    a lo largo y ancho de nuestro país.

Hace hincapié en que, en nuestro país, tres de cada 1O niños viven con exceso de peso, De acuerdo   con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaña) 2016, el ambiente   obeso génico los pone en riesgo de padecer   hipertensión, ser resistentes a la insulina y desarrollar diabetes tipo 2.

El dictamen dice textualmente:

Combatir  la desnutrición   crónica   y aguda,   sobrepeso  y obesidad,   así como otros   trastornos   de   conducta    alimentaria    mediante     la   promoción     de   una alimentación    equilibrada,   el consumo  de  agua  potable,   el fomento   del  ejercicio físico, e impulsar  programas  de  prevención   e información   sobre estos temas,  para lo cual podrán  prohibir  la distribución,  venta, regalo  y suministro a menores de edad de  bebidas  azucaradas   y alimentos  envasados  de  alto contenido   calórico   en las instituciones  educativas   públicas  y privadas de educación básica y media  superior, así como  la venta  a través de distribuidores  automáticos  o máquinas  expendedoras en  la vía  pública,   las instituciones  educativas   públicas  y privadas  de  educación básica  y media  superior y/o  establecimientos   comerciales.

21