En México, 5.2 millones de Mujeres Venden por Internet de Manera Informal

En México, 5.2 millones de Mujeres Venden por Internet de Manera Informal

noviembre 26, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La firma de consultoría fiscal Fixat calculó que en América Latina podría haber hasta 20 millones de mujeres que venden de manera informal por internet todo tipo de artículos, a las que se les denomina “nenis” y que surgieron a raíz del desempleo y crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 en 2020.

Fidel Ortiz, director general de la firma, destacó que sólo en México se tiene el cálculo de alrededor de 5.2 millones de “nenis”, de acuerdo con estudios de empresas de tecnología móvil y servicios han analizado este fenómeno.

“La mayoría de esas emprendedoras se mueve en la informalidad y sus ventas no están fiscalizadas. En 2022, habrá un mayor escrutinio por parte del fisco a todo tipo de contribuyentes y las personas mayores de 18 años deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”, precisó.

“De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a  multas”, explicó el especialista.

Dijo que el artículo 80 del Código Fiscal en México expone la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda se pueden hacer acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Ortiz dijo que el término “nenis” significa “nuevas emprendedoras de negocios por internet”, lo que se considera un tanto despectivo y se viralizó en México tras el boom de las mismas en 2020.

Muchas de esas mujeres son amas de casa que sostienen su hogar mediante la venta de diversas cosas en redes sociales o en aplicaciones como WhatsApp, donde ofrecen desde zapatos hasta comida y en muchos casos la entrega se hace en persona en un punto intermedio acordado, con lo que generan una conexión emocional con sus clientes.

Fidel Ortiz dijo que el fenómeno se ha registrado en toda América Latina y los emprendedores que vendan en plataformas digitales deben pagar sus impuestos locales, como en México el IVA y el ISR.

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