¿Qué tantos smartphones se consumen en México?


En México, es cada vez más difícil encontrar a alguien que no cuente con un smartphone o teléfono celular. Mantenerse comunicados, estando a la distancia, se ha convertido en algo necesario. Sobre todo en tiempos recientes, donde por cuestiones extraordinarias; ha sido complicado convivir en un mismo espacio con las personas.

Esta es quizá la razón principal por la que la venta de teléfonos inteligentes se potenció en los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU); dentro de todas las opciones de marcas de smartphones, hay algunos que lideran más en México. El análisis se enfoca en el tercer trimestre del 2021. Con base en esos datos, también es posible estimar la inserción del sector de Telecomunicaciones en el país a finales de año.

Smartphones vs Feature Phones

Para empezar, se necesita conocer al mercado mexicano. Todavía a principios de 2015, la brecha entre aquellos que tenían Smartphones y Feature Phones, no era tan grande. El 59.8% de mexicanos contaba con un smartphone, mientras que 40.2% seguía teniendo un feature phone o teléfono básico.

Fue a partir del segundo trimestre de aquel año cuando los teléfonos inteligentes predominaron. Inició la necesidad de crear un dispositivo inteligente, con la posibilidad de facilitar la vida del usuario; y que a su vez incluyera varias funciones en uno solo; como llamar, mandar mensajes, acceder a internet, escuchar música, tomar fotografías, etcétera.

Empezaron a desaparecer los teléfonos celulares con teclado; en su lugar las empresas comenzaron a implementar la pantalla touch y añadieron más características tecnológicas innovadoras, dando inicio a los smartphones. De acuerdo con la información recopilada por CIU; en el final del 2015 los smartphones se popularizaron muchísimo más. Para 2016 el 80.6% de usuarios en México ya contaban con un smartphone, frente a un 19.4% de usuarios de feature phones.

Desde entonces las cifras no han variado tanto. Sin embargo lo evidente es que el porcentaje de usuarios de feature phones va disminuyendo cada vez más. Para inicios del 2021 el porcentaje había aumentado a 92.3% y 7.7%. Actualmente, ya en el tercer trimestre del año, el 92.9% de mexicanos poseen un smartphone. El otro 7.1% continúa con un feature phone. Se estima que para finales de año, la cifra aumente a un 93.5% y 6.5% respectivamente.

¿Cuál es el mercado de smartphones más fuerte en México?

Según CIU, Samsung, Motorola, Huawei y Apple concentran 8 de cada 10 dispositivos inteligentes en México. Estos datos engloban desde el inicio de 2021 hasta ahora, el tercer trimestre del año.

Actualmente Samsung lidera el mercado en México con un 34.0% de consumidores. Se ha mantenido a la cabeza desde hace más de un lustro gracias a su enfoque vertical de venta de dispositivos.

Después le sigue Motorola con un 21.1% de usuarios desde que empezó el año. Motorola está enfocado a ofrecer equipos de gama media, y se espera que a mediano plazo, pueda competir con Samsung.

En tercer lugar se encuentra Huawei. Su participación se ha mantenido estable por el ciclo de renovación y segunda vida de los dispositivos desplazados; previo al veto de Google. Actualmente su consumo está en un 14.3% en México.

Sorprendentemente, en cuarto lugar está Apple. Después de que la empresa se vio afectada por una crisis económica debido a la pandemia; Apple logra recuperar 1pp perdido. Este año su consumo rondó un porcentaje de 11.3%

Después sigue Xiaomi, esta empresa china comienza a reportar una fuerte participación en el mercado mexicano. Sin duda, ya se posiciona como una marca importante para competir por la PDM que dejará vacante LG. Este año se reportó un consumo de 3.2% en el país.

En la lista sigue Alcatel (2.6%); ZTE (2.1%), OPPO (5.1%), y otras empresas, con el 3.5%

PDM de ventas

Otros datos que arrojó la investigación de CIU sobre los smartphones en México, fueron sobre el PDM de ventas. En el tercer trimestre de 2021, Xiaomi y Huawei registraron un crecimiento en PDM. Por su parte Xiaomi cuenta con el 12.8% y Huawei cuenta con 6.4%, estando en el mismo rango que OPPO.

El lanzamiento de nuevos dispositivos de Xiaomi y su competencia por la vía de precios, hizo que tuviera un rendimiento favorable en ventas. Además de que absorbiera parte del mercado de Huawei.

Por otro lado, las cifras también evidencian el constante crecimiento de Motorola. Actualmente su porcentaje es del 23.4%, solo por debajo de Samsung y superando a Apple. Esto lo convierte en el fabricante con mayores ventas por crecimiento en importancia de gama media. Se le atribuye a su precios competitivos y reconocimiento de marca.

Como se ha mencionado anteriormente, Samsung lidera el mercado de los smartphones en México. Su porcentaje de PDM de ventas en el tercer trimestre de 2021 alcanzó el 25.5%; y Apple, en cambio, está a la par de Xiaomi con el 12.8%

Finalmente empresas como ZTE tienen el 4.3%; LG y Alcatel el 2.1% y otros, el 6.4%

Sin duda la competencia por posicionarse como la empresa que pueda ofrecer a los consumidores un smartphone con características innovadoras, que a su vez faciliten el estilo de vida, seguirá existiendo. Mientras tanto, gracias a los datos proporcionados por CIU, es notorio que las personas tienen cada vez más la necesidad de mantenerse comunicados y México no está excluido de la digitalización.


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