Pemex y sus diferidas “licitaciones” de tecnología; columna de @hugonzalez0 en El Universal

Pemex y sus diferidas “licitaciones” de tecnología; columna de @hugonzalez0 en El Universal

noviembre 25, 2021 Desactivado Por Hugo González

Estoy seguro de que, en el actual gobierno federal, muchos funcionarios están dando un gran esfuerzo por acabar con la corrupción. Sin embargo, tampoco tengo dudas de que persisten funcionarios federales y de organismos descentralizados que, agazapados en la medianía de sus cargos; siguen intentado lucrar con dinero del erario.

Esto que quiero contarte lo vengo cultivando desde hace unos días, pero ahora urge que le pongas atención, pues se trata de Pemex. Se busca contratar los servicios de respaldo e infraestructura de almacenamiento de su información mediante dos contratos que sumarían aproximadamente 120 millones de pesos.

Desde septiembre de este año, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza ha intentado dar el contrato, sólo que no ha podido; o no ha querido. Incluso, el 30 de septiembre, un día antes del fallo final programado para el 1 de octubre; a solicitud de las coordinaciones de Planeación de Proyectos, así como la de Servicios de Tecnologías de la Información —esta última a cargo de Alejandro Gallardo Ceballos (recuerda el nombre) —, se decidió cancelar el concurso. Las excusas técnicas son absurdas, pero te dejo más detalles en tecnoempresa.mx.

En un segundo intento, los funcionarios de Pemex lanzaron dos nuevos concursos. Uno para la “Adquisición de infraestructura de almacenamiento de información” (2021-223-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-CA-I-B); y un hermanito para la “Adquisición de solución integral de respaldos de información”, identificado con el folio 2021-209-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-CA-I-BS. Pemex no realiza licitaciones tradicionales, pues usa el método de subasta de ofertas.

El 8 de noviembre se informó que siete grupos empresariales cumplieron con los requisitos técnicos y criterios de evaluación económica. En la lista había varios nombres conocidos incluyendo a la empresa GAR Tecnología (también recuerda el nombre).

La subasta se realizó el pasado 11 de noviembre a través de la plataforma Microsoft Teams. Hubo dos ganadores. En el servicio de respaldo de información ganó Sistemas Especializados Brain… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

84