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Buen fin, ransomware, IA y WiFi gratis; columna de @hugonzalez0 en El Universal


Ahora que comenzó la temporada de compras de fin de año; el bombardeo de información y recomendaciones para gastar bien tu dinero me hacen sentir en medio de un enjambre de mosquitos. Buen Fin por aquí y por allá, ofertas, “descuentos”, MSI. Todo mundo dando tips, consejos y alertas a los compradores, pero muy pocos advierten a los comercios sobre las ciberamenazas que trae consigo esta temporada.

A decir de expertos de ESET, Guardicore, y Darktrace, el ransomware mantiene su tendencia de crecimiento en México. Sin embargo, durante estas fechas las ventanas de oportunidad para que los ciberdelincuentes puedan conseguir el cobro de rescate por el secuestro de información crecen de manera importante.

Adriana Armas, country manager de Darktrace en México; dice que los comercios no pueden darse el lujo de desconectar sus sistemas durante la temporada de compras navideñas. Por lo tanto, pueden estar más inclinados a arriesgarse a pagar considerables rescates durante los periodos pico de compras. El rescate promedio pagado por un ransomware es de 170 mil dólares.

Por ello, crece la necesidad de implementar soluciones de ciberseguridad con inteligencia artificial (IA) que aprendan el comportamiento “normal” de un comercio con el fin de detectar, y responder de forma autónoma a cualquier ciberamenaza o fraude.

Tanto Darktrace como ESET cuentan con soluciones de machine learning, cuya inteligencia artificial permite detectar este tipo malware, además de fraudes en línea. Los sistemas son cada vez más poderosos y confiables, lo único que falta es convencernos de que la ciberseguridad es chamba de todos… Sigue leyendo aquí


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Escrito por Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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