in

Estas son algunas de las habilidades que dan los videojuegos


Los videojuegos a diferencia de lo que se cree, te pueden enseñar muchísimas cosas ¿Quieres saber algunas de ellas? Pues estas son algunas de las habilidades que dan los videojuegos.

Un poco de historia

Los inicios de los videojuegos se remontan a los años 50, para los 80 la industria empezó a generar relevancia; y en los 90 inició el auge de las consolas. Pero, más allá del avance tecnológico de los videojuegos, un tema que siempre ha estado relacionado a ellos es la cantidad de horas que niños y adolescentes pasan frente a la pantalla jugando. 

Limitar su uso ha sido la salida más fácil, pero existen otras opciones que permiten mantener esta afición de forma positiva.

¿Qué dicen los expertos?

Expertos coinciden en que si los videojuegos se usan de manera adecuada pueden desarrollar determinadas habilidades en los niños y mejorar sus conocimientos. 

“El acercamiento a la tecnología desde edad temprana y responsablemente, permite que los niños y los adolescentes mantengan un equilibrio entre la diversión y el desarrollo de su pensamiento creativo y lógico. Por ello, aprender programación enfocada a la creación de videojuegos es una ventana abierta para que puedan mantener este balance”. Señaló Carlos Lieja, Country Manager de BYJU’S FutureSchool. 

No todo es jugar, también se puede programar

Cuando los niños y adolescentes descubren que además de ser gamers pueden ser creadores de su propio entretenimiento empiezan a buscar caminos para resolver distintas problemáticas inventadas por ellos, las cuales los invitan a ser más resolutivos, incluso en su vida diaria.

Este proceso les permite ser más autónomos, tener confianza académica y desarrollar otras habilidades que dan los videojuegos como:

  • Diseño de procesos: Todo desarrollo conlleva una planeación, por lo que al crear su videojuego, deberán pensar en el orden y secuencia. De esa forma, tendrán que realizar un plan de acción que les ayude a avanzar en las etapas de desarrollo de su juego. 
  • Creatividad: Cuando los alumnos inicien la construcción de sus videojuegos tendrán que pensar en qué tipo de personaje crearán, cómo serán sus características físicas y psicológicas, además definirán cuáles serán los retos e historia, así cómo la apariencia de sus avatares y escenarios por lo que su imaginación estará en constante movimiento.
  • Creadores de tecnología: Niños y adolescentes  se convierten en creadores de tecnología más que en consumidores, pues la construcción de videojuegos favorece su conocimiento sobre programación y se preparan para un futuro en el que esta área será clave para desempeñar cualquier actividad. 

El mundo y la tecnología están en constante crecimiento y cambio; las carreras de programación y habilidades en este rubro serán cada vez más demandadas. Cifras de Microsoft Data Science, para 2025 se crearán 149 millones de nuevas vacantes vinculadas a la tecnología. 


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Escrito por Jimena González

Estudiante de comunicación. Entusiasta de los videojuegos y la cultura pop.

Reitera Walworth compromiso para apoyar a la industria minera

Beneficios del trabajo híbrido según Bain & Company