Beneficios del trabajo híbrido según Bain & Company

Beneficios del trabajo híbrido según Bain & Company

octubre 26, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Beneficios del trabajo híbrido según Bain & Company. Históricamente, en México no había proliferado el home office, pero la emergencia sanitaria aceleró a un ritmo sin precedentes la digitalización del trabajo, la necesidad de trabajar de forma remota, impactando los hábitos de consumo de los mexicanos. El e-commerce y los servicios digitales, como la banca online o la educación a distancia sufrieron una aceleración significativa.

De acuerdo con una investigación de Bain & Company México, hay cuatro razones para que las empresas adopten un modelo de trabajo hibrido:

  • Lograr ahorros en costos operativos a través de la optimización de procesos mediante la automatización y la digitalización; así como reducir gastos en viajes, alquiler y servicios del lugar de trabajo. La optimización del espacio de trabajo corporativo puede suponer un ahorro inmobiliario de entre el 15 y 30%, y un potencial de hasta un 20% adicional mediante el rediseño de procesos operativos.
  • Mejorar la propuesta de valor para el empleado mediante una mayor autonomía en sus actividades, lo que a su vez incrementa su satisfacción y productividad; los colaboradores motivados son dos veces más productivos en comparación a los que se sienten solamente satisfechos, y tres veces más productivos que los colaboradores insatisfechos.

Adicionalmente, la retención de talento es impactada positivamente por los altos niveles de flexibilidad que ofrecen los modelos híbridos.

  • Maximizar el acceso a talento, lo que permite a las compañías acceder a grupos de talento globales y diversos, que en condiciones pre-pandemia no hubiera sido posible.

El reubicar el centro de gravedad (de las empresas) a ubicaciones donde los procesos se agrupan de forma natural; promueve ahorros de traslado y reducción de costos generales para los empleados, mejorando la propuesta de valor para candidatos que buscan flexibilidad.

Es importante considerar que el talento de alto desempeño es entre cinco y diez veces más productivo que un colaborador promedio en la misma posición.

  • Mitigar el impacto medioambiental mediante la disminución de la contaminación emitida por los desplazamientos diarios y viajes de trabajo realizados por la plantilla laboral; reducción de consumo de electricidad y agua en las instalaciones, así como de papel y plástico. El trabajo a distancia ahorra unos 600 litros de gasolina; dos toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 45 árboles por empleado al año.

Para los empleados, el trabajo híbrido puede mejorar su experiencia laboral y brindar los siguientes beneficios:

  • Mejorar el equilibrio de la vida laboral y familiar a través de horarios flexibles y la reducción significativa que implica el traslado desde y hacia el lugar de trabajo, ahorrando hasta 180 horas de tiempo de transporte, considerando que la persona resida en una zona urbana con una densidad de tráfico vehicular similar a urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
  • Aumentar sus ahorros en promedio entre $15,000 y $25,000 pesos anuales, y dándoles la oportunidad para reubicarse a ciudades con un menor costo de vida.

Mejoras

Un modelo estratégicamente alineado al trabajo remoto (remoto, híbrido) tiene el potencial de lograr mejoras significativas en la productividad del 80% de la plantilla laboral; a través de una mayor eficiencia en tiempos de trabajo y en costos.

Finalmente, se debe considerar que los modelos de trabajo a distancia exitosos incluyen cambios estratégicos, como el rediseño de procesos, y cambios tácticos como las políticas de home office, la adopción de tecnologías de trabajo remoto y las plataformas de gestión del rendimiento laboral. Estos cuatro elementos habilitarán y darán continuidad a la cultura dentro de un mundo virtual.

Para conocer más información sobre el trabajo híbrido consulta este link.

Síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa

120