Bajan ataques de ransomware  pero escalan amenazas: TrendMicro

Bajan ataques de ransomware pero escalan amenazas: TrendMicro

septiembre 28, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al cierre del primer semestre de 2021 (1S21), se registró un descenso de 50% en el número de ataques de ransomware en todo el mundo, sin embargo, los daños ocasionados se han especializado y con ello su peligrosidad, revela un estudio de la empresa de ciberseguridad TrendMicro.

De acuerdo con el reporte de ciberseguridad de medio año elaborado por TrendMicro, el número de este tipo de ataques en todo el mundo se han reducido; debido a que ahora los ciberdelincuentes ahora se enfocan en objetivos más rentables como grandes empresas y gobiernos.

Según los datos de la empresa, los principales sectores en los cuales se están enfocando los ciberdelincuentes es el bancario, donde se detectaron 15 mil ataques de ransomware en los primeros seis meses del año; seguido de entidades de gobierno, con 10 mil ataques. El sector de manufactura y salud le siguen con casi 5 mil ataques de ransomware detectados en el primer semestre de 2021.

El informe de TrendMicro añade que en el primer semestre sus sistemas blockearon 41 mil millones de amenazas de todo tipo a escala mundial, y de ellas 4 millones solamente estaba relacionadas con la pandemia de Covid-19. Asimismo, en dicho periodo se descubrieron 770 vulnerabilidades y 49 nuevas familias de ransomware.

Al respecto, Mauricio Zamorano, Gerente de Tecnología Trend Micro México; explicó que este número de familias de ransomware, representa un descenso de 28% respecto a las encontradas en el mismo periodo de 2020; debido a que los ciberatacantes ya no necesitan crear nuevas familias de este código maligno; pues ahora se realizan de manera más selectiva, a la medida y con técnicas más sofisticadas de programación; dando pie a lo ahora se conoce como Ransomware Como un Servicio o Ransomware as a Service (RaaS).

Asimismo, explicó que en parelelo se observa un incremento en otro tipo de ciberamenazas tales como el Compromiso de correos corporativos o Business Email Compromise (BEC) el cual presentó un ligero aumento de 4 por ciento respecto al primer semestre de 2020, pues l junio de este año sumaba 38 mil amenazas de este tipo en todo el mundo, cuando en 2020 se registarna 36 mil amenazas.

En el caso de México, las amenazas vía email se encuentran en una tendencia al alza y podrían cerrar el año con un fuerte crecimiento ya que; durante todo el 2020 se contabilizaron 118 millones de amenazas y en solo 6 meses de 2021 ya se sumaban 83 millones de amenazas.

Asimismo, se espera un crecimiento en la detección de malware pues en el primer semestre se identificaron 6.4 millones de malwares en México, cuando en todo el año pasado sumaron 7.1 millones.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

28