Las TIC en el gobierno, cómo sí y cómo no, columna en ContraRéplica

Las TIC en el gobierno, cómo sí y cómo no, columna en ContraRéplica

septiembre 8, 2021 Desactivado Por Hugo González

Aquí te dejo mi columna publicada hoy en ContraRéplica, la cual habla de cómo si y como no usar las TIC en el gobierno federal. Dale

Se supone que hoy es Día del Periodista, pero como durante todo el año se celebran varios días en los cuales nos llegan felicitaciones; pongamos que si es cierto y hagamos honor a la profesión. Por eso, en esta ocasión te ayudo a entender algunos asuntos relacionados con las tecnoempresas.

El pasado lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024; además del Acuerdo para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Gobierno Federal. El nombre real de este último acuerdo es enorme y para sintetizarlo lo llamaremos Acuerdo ProTIC.

Como ya lo habíamos advertido en este y otros espacios, la EDN es un documento muy básico al cual le falta carnita y datos más precisos. Faltan las métricas, el qué, quién y cómo articular todas las estrategias del gobierno para alcanzar la independencia y autonomía tecnológica del país.

En el acuerdo también se pone énfasis en la manera en que se dará vigilancia y seguimiento a los contratos de tecnología, pero, además; se establecen disposiciones para la contratación de estos servicios, que incluyen dictámenes técnicos, aprobados por Grupos Técnicos, y haciendo uso de un Portafolio de Proyectos TIC (POTIC).

Sigue leyendo aquí


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

14