enero 28, 2022

Entre Ana y el Rey, una nueva oferta de telefonía, por @lupitaromero


Hace unos años, en medio de la desordenada noticia (y sé que no le gusta que por eso se le mencione, sino como el gran empresario y abogado que es) cuando sucedió el aún increíble asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo conocí. Entrevisté a Lievano Sáenz como de los más cercanos al malogrado candidato priista, desde entonces me pareció una persona clara y visionaria, hoy junto a su hija lanzan una nueva empresa de telefonía, casi un all inclusive.

También hace años, lejos de aquel fatídico 1994 y más cercanos a esta era digital en la que vivimos, crucé unas palabras con Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, y también me dejó una gran impresión. Hablé con ella de lo necesario que es resaltar y hacer equipo para cortar la brecha del trabajo real de las mujeres y las posiciones de poder y decisión que podemos tener. Y ayer, recibe un premio más que real como reconocimiento a ese trabajo que tiene, como me dijo, “el privilegio de hacer”.

Botín se convirtió en la primera mujer distinguida con el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, lo recibió del Rey Felipe VI en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Para el país ibérico es muy importante y por eso el galardón es entregado por su Rey; para nosotros, para un país como México donde el banco español ostenta unos de los primeros seis lugares dentro del sistema financiero y también una de las filiales que más aporta a la matriz, significa además de inherentes reflectores la seguridad de que algo se hace por el desarrollo e inclusión de la región en el concierto mundial.

Mexicanos influyen en el Enrique V. Iglesias

El premio español reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación al desarrollo de los países que la componen y al fomento de los vínculos mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región más inclusiva y sostenible.
El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción en 2014, seguido por personajes como el banquero, constructor y filántropo, Luis Carlos Sarmiento, en 2015; el empresario peruano José Graña en 2016; el fundador del grupo VIPS, Plácido Arango en 2017; el presidente de Pan-America Energy Group, Alejandro Bulgheroni y el expresidente de CAF, Enrique García en 2018, y el presidente de Copa Holdings, Stanley Motta, en 2019.
Otro mexicano propuso a Botín para el reconocimiento. Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, la presentó al jurado como “una excelente representante de los valores del emprendimiento, pero también de cooperación en el ámbito iberoamericano y de compromiso con el progreso social y económico de los países de la región”.
Y se lo dieron. Así fue. Felicidades Ana Botín, te sigo admirando y ojalá pronto coincidamos otra vez, debemos aportar y avanzar en el recorte a la brecha de género.
Mientras, el banco se apresta con todo para impulsar su nueva tarjeta, que dicen es única o la primera en su tipo en el mercado. Se trata de la Like U, un producto físico que se ofrece en seis diferentes colores, los clientes pueden tramitarla desde el aplicación, y puede ser personalizada con base en los intereses de cada usuario, además de que no se cobra anualidad; no cuenta con ningún tipo de información en su versión física y pueden realizarse para pagos sin contacto, entre otras características.
Santander México buscará colocar un millón de tarjetas de crédito en los próximos 12 meses, y para ello ha lanzado lo que pretende que sea su producto insignia en todos los segmentos.
El producto irrumpe como el primero de crédito que se asocia directamente a las causas sociales y ambientales que más preocupan a los mexicanos como la reforestación, educación, salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes, limpieza de mares, apoyo a menores con parálisis cerebral y personas con autismo y, la lucha contra el cáncer de mama. Cada uno de los seis colores representa una de estas acciones.
El banco donará recursos para estas causas de acuerdo con el color de la tarjeta que se contrate. Igual es buena idea vivir en un mundo de colores.

Otra mujer, la directora de EXis
En un mundo lindo y de colores debe vivir la hija del ex político chihuahuense Lievano Sáenz que tuvo la fortuna de prepararse para llevar a buen puerto la empresa familiar e internacional EXis que apenas se presentó ayer durante una conferencia de prensa.
Bien preparada, segura y calmada se le vio a Natalia Sáenz, flanqueada por su padre y Javier Lizárraga, director de Alianzas y Proyectos Estratégicos de la nueva firma de telefonía celular. Con voz mesurada explicó los alcances del negocio que estará en sus manos como directora general.
Se trata de un nuevo operador de telefonía móvil de alta velocidad 4G en México que llega, dicen, “con una agresiva oferta de paquetes donde el usuario obtendrá los mejores precios y la mayor flexibilidad”.
Sobre este último concepto, señalaron que se refiere a la posibilidad de convertir llamadas o mensajes SMS que el usuario no use en datos de navegación, todo mediante una interfase amigable y sencilla: “en EXiS el plan se ajustará a los clientes y no los clientes al plan”. Es como quien dice, ser tu propio administrador.
Para los consumidores de alto consumo se tendrán paquetes de 6GB o 21.5GB. Todos los paquetes están en un rango de 50 a 260 pesos, y con posibilidad de navegación en México, Estados Unidos y Canadá, sin plazos forzosos.
Y si hasta aquí te preguntas sobre qué red correrán, si le llamaron a mi tío Slim para pagarle la renta, respondieron que utilizarán los caminos de Altán, el consorcio que desarrolla la Red Compartida en el país. Alianza que además les alcanzará para la cobertura en zonas rurales.

Los Sáenz con todo y con todos

La recién lanzada empresa va en alianza con otras firmas como ADT proveedor de seguridad en hogares y comercios, con el que se ofrece un botón de pánico por medio de una plataforma que dará asistencia en casos de seguridad, emergencia médica e incendio, todo desde un dispositivo móvil.
EXiS ya promete un piloto en Hidalgo y con planes de despliegue para Oaxaca, Chiapas y el sureste del país. El objetivo es llevar conectividad WiFi a partir de antenas satelitales en donde no hay actualmente redes comerciales ni servicios, en un esquema escalonado, con servicios gratuitos, patrocinados y de paga a precios bajos. Complementando esta oferta con los servicios EXiS de móvil e internet hogar a partir de tecnología 4.5G en donde sea posible.
Y más, dijeron que la inversión ya va en 300 millones de pesos, yo creo que más, pero esperemos y veamos hasta dónde llegan.
Nueva apuesta, y una mujer al frente.


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