Frida, Cabal y Cocinamos, las huerfanitas de MACH por @hugonzalez0

Frida, Cabal y Cocinamos, las huerfanitas de MACH por @hugonzalez0

agosto 20, 2021 Desactivado Por Hugo González

Hoy, en las huerfanitas de la semana, me dispongo a darte información sobre el fideicomiso de Frida Khalo, la situación del Grupo Cabal en Interjet y la iniciativa Cocinamos en el norte del país.

Son las tres notas huerfanitas que Mis Amigos Chismosos (MACH) me hicieron llegar durante la semana pero que, por no aplicarse con el apoyo y las porras; no puedo publicar pues aun no tengo un espacio con más frecuencia en los medios tradicionales.

Frida y el fideicomiso

La semana pasada te conté de la bronca que se trae la empresa de entretenimiento Ocesa, por el uso de un par de obras de la pintora Frida Kahlo en una exposición en la Ciudad de México. El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, le ordenó a Ocesa dejar de usarlas porque no tenía los derechos. En ese sentido, algunos de mis colegas han escrito mucho sobre el tema y ahora creo que no han dicho mentiras. Bueno al menos eso parece con la información que me hacen llegar MACH

Explican que en 1955, Diego Rivera constituyó el fideicomiso irrevocable que tiene por objeto principal abrir, operar y mantener en beneficio público, dos museos; hoy conocidos como el Museo Frida Kahlo-Casa Azul y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Este fideicomiso fue encomendado en administración por el propio Diego Rivera al Banco de México.

Desde que Diego Rivera aportó los referidos derechos de autor al fideicomiso, hace más de 60 años; este ha conservado y ejercido la facultad de autorizar la reproducción de la obra de Frida Kahlo, en más de 2,500 proyectos; para una amplia gama de usos y fines.

Para el otorgamiento de dichas autorizaciones, así como el establecimiento de limitaciones y políticas a las que quedan sujetas; participa el Comité Técnico del fideicomiso. Entre las autorizaciones otorgadas, se encuentra la reciente autorización de uso para la exposición “Frida La Experiencia Inmersiva”; que se exhibe en la Ciudad de México.

Asimismo, el fideicomiso no tiene fines de lucro, por lo que, en cumplimiento de la encomienda de Diego Rivera, sus ingresos; entre los que se encuentran las regalías por los derechos de autor; son destinados en su totalidad para el sostenimiento y desarrollo de ambos museos.

Además, la totalidad de la obra pictórica de Frida Kahlo fue declarada como monumento artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1984. Esta institución, como autoridad en materia de monumentos artísticos, también ha reconocido la titularidad de los derechos de autor en favor del fideicomiso constituido por Diego Rivera.

Lo que entiendo, aunque no lo dicen MACH; es que la familia de la cejona, ni otra personal física, tiene los derechos de la obra pictórica, solamente el fideicomiso. Pero no soy juez y habrá que esperar los argumentos en contra.

Cabal: ni los conozco

Y mientras mis colegas quieren torcerse (no sé con qué fin) al polémico empresario Carlos Cabal Peniche, su consorcio empresarial; Grupo Cabal, por conducto de su abogado Javier Díaz de León; aclara que no tiene ninguna participación directa o indirecta en Interjet desde noviembre de 2020.

Así como yo puedo afirmar que nunca le entré al tema, el Grupo parece decir que tampoco le entró a Interjet y que al único alemán que conoce es al Alzheimer.

Dice el Grupo que sus nexos con la aerolínea quebrada se disolvieron desde el año pasado y que esto fue informado ante las autoridades federales competentes; y de la asamblea general de accionistas de la empresa. Advierte que hasta el momento no tiene conocimiento de alguna investigación penal o auditoría fiscal. La empresa se dice preparada para aclarar y colaborar con la Fiscalía General de la República, en todo lo conducente.

En noviembre del 2020, Grupo Cabal anunciaba que decidió retirar su participación en la empresa ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. inversionista de Interjet. En ese mismo documento, el Grupo mencionó que deseaba que su salida ayudara a impulsar a la empresa; a desarrollar nuevas estrategias que le permitieran cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores y acreedores. Por su parte, Interjet también anunció en ese momento que la salida de Grupo Cabal no afectaría los proyectos de capitalización de la empresa.

Cocinamos Monterrey

Y por último, con esta información podemos derribar el mito de que los regios son codos, pues la iniciativa ‘Cocinamos Monterrey’; ha dispersado 150 mil comidas entre personas en situación de calle, inmigrantes y familias de escasos recursos; grupos poblacionales que además encaran la emergencia sanitaria de Covid-19.

Ante ello, el movimiento se ha centrado en la entrega de despensas así como de medicamentos y equipo médico, aunado a que se apoyó con material de emergencia en los incendios de la sierra y el Ranchito.

Fue en abril del año pasado cuando la iniciativa vio la luz como réplica del proyecto Cocinamos México. Así, Lidia Elizondo Himes, Thelma Cora Garza y Gretta Villarreal, entre otros voluntarios; se encargan de preparar los paquetes con comidas balanceadas y saludables, mismos en los que envían mensajes de impulso.

La organización realiza constantes llamados para que la población envíe contribuciones en especie, o en su caso, se sume a las labores de voluntariado. Es decir, no te hagas; siempre se puede ayudar y yo, pongo este apoyo editorial.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

24