Millennials en pandemia y un hot dog de manzana, por @lupitaromero

Millennials en pandemia y un hot dog de manzana, por @lupitaromero

agosto 11, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Millennials en pandemia y un hot dog de manzana

A inicios de este siglo -vaya que se escucha fuerte- durante un encuentro entre la prensa especializada en tecnología y el entonces presidente de IBM México, Alfredo Capote, cuando esa firma azul además de servicios informáticos desarrollaba y vendía equipos -hardware-, el directivo futurizó y nos dijo que faltaba poco para que los dispositivos nos permitieran hasta oler los bytes y bits que por sus componentes transitaban.

Sin dudar que llegará el momento para que eso suceda, hoy quiero que se lo imaginen para que puedan, además de ver, disfrutar de dos de los platillos favoritos de los estadunidenses (debo de confesar que míos también).

Un hot dog y un pay de manzana fueron mezclados por el chef Guy Fieri, para celebrar partidos de la liga mayor de béisbol en Estados Unidos y la alianza comercial con Chevrolet para recordar un comercial por televisión de 1975.

Lo describo para que lo visualices y quizá imagines olerlo hasta recién horneado: Una salchicha de ternera asada con mermelada de tocino de Fieri envuelta en una masa hojaldrada crujiente y cubierto con trozos de manzana, mostaza, granos de azúcar y especias.

Como el pay que se vende en la cadena de hamburguesas de la gran M, con una salchicha adentro; claro, mucho más apetitosa. El asunto es que la tecnología todo lo puede mezclar… autos, béisbol, salchichas, manzanas y negocio.

El snack será presentado mañana, durante el juego de Ligas Mayores en el Field of Dreams, se jugará en un estadio de béisbol temporal construido junto a la sede de la película en Dyersville, a las 18 horas, si lo quieres ver lo transmitirá la cadena Fox; quizá tus sentidos se adelanten como lo hizo Capote y alcances a imaginarte el olor de la propuesta de Fieri.

El impulso durante la pandemia

Un estudio de BBVA Research revela que los millennials, aquellos entre los 25 y 39 años de edad, fueron un factor determinante en el empuje de la golpeada economía, concluyen, incluso, que uno de cada tres mexicanos trabajadores activos durante la pandemia Covid-19 correspondía a esta generación.

Los analistas del banco español basan sus hallazgos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, publicada por el Inegi en julio pasado, en donde se estima que casi 20 millones de millennials trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale casi a uno de cada tres trabajadores activos.

De acuerdo con estas estimaciones, el ingreso personal entre la población millennial ascendió a 7,251 pesos mensuales en 2020, mientras que entre los miembros de la Generación X (entre los 40 y 54 años) fue 12.3% superior, llegó a 8,141 pesos mensuales.

Casi 90 de cada 100 pesos de los ingresos corrientes de los millennials provino de actividades laborales como trabajadores subordinados, de la realización de actividades de negocios (comercial, servicios, industrial o en el sector primario), o como trabajador independiente.

Entre la población de la Generación X, 82.3% de sus ingresos se obtuvieron de trabajos. Los millennials casi no reciben ingresos provenientes de rentas de la propiedad e intereses (solo 4%). En cambio, casi 10% de los ingresos totales de la población de la Generación X provino de rentas de la propiedad o intereses.

Entre la población millennial, conforme aumenta el nivel de escolaridad, se observa claramente que aumenta la remuneración laboral. Las personas que tienen estudios completos o incompletos a nivel profesional tuvieron ingresos por 11,252 pesos mensuales, más del doble de lo que recibieron quienes tienen nivel de secundaria (5,546 pesos), y 63% más que alguien con bachillerato o carreta técnica (6,883 pesos).

Los Millennials con nivel educativo de maestría o doctorado obtuvieron en promedio 16,102 pesos mensuales.

Y se destaca que las personas de la Generación X con estudios hasta secundaria tienen ingresos muy similares a los millennials con el mismo nivel educativo, pese a que la diferencia en los años de experiencia laboral entre ambos grupos puede ser de hasta 15 años. En cambio, la población de la Generación X con estudios profesionales (+35%) o de posgrado (+48%) tienen ingresos mayores que la población millennial.

El estudio concluye que los datos podrían sugerir que el mercado laboral premia la experiencia laboral que obtienen las personas con niveles de estudios de nivel profesional o posgrado, pero no valora mucho la experiencia laboral de las personas con estudios de nivel secundaria, primaria o sin educación formal.

Eso, que quede claro, el año pasado. Este año solo nos topamos con ofertas de trabajo que demeritan la experiencia a razón de los bajos salarios que se pueden ofrecer en tiempos de crisis. Hay trabajo, pero la remuneración está alejada de un país próspero y feliz en donde nos dicen que vivimos.

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