Libertad tarifaria a Telmex desmantela la reforma al sector: IDET

Libertad tarifaria a Telmex desmantela la reforma al sector: IDET

agosto 11, 2021 Desactivado Por Redacción

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) lamentó la decisión del IFT de darle libertad tarifaria a Telmex y sus filiales, pues eso significa el inicio de la desregulación y el desmantelamineto de la reforma constitucional de 2013.

En un comunicado, el IDET lamenta que el órgano regulador de las telecomunicaciones en México haya caído en la trampa argumentativa del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), es decir; Telmex y sus empresas filiales.

Dice el IDET que el IFT cayó en la trampa del preponderante para considerar como ciertas algunas circunstancias que se observan en ciertos mercados locales; como una prueba de que las medidas asimétricas no solo no funcionan, sino que además; se constituyen en una barrera para que la competencia efectiva se consolide y que por tanto, es momento de empezar a remover ciertas medidas regulatorias específicas.

Consider que el 4 de agosto de 2021, será recordado como un día gris e histórico para el sector telecomunicaciones de México; en virtud de la resolución adoptada en esa fecha por el IFT, con el único y claro objeto de aligerar la carga regulatoria a la que se encuentra sujeto el AEPT.

Vale recordar que ese día el IFT determinó que el AEPT puede cobrar a los demás operadores las tarifas que a su criterio considere correctas a por la prestación del servicio intermedio o mayorista; conocido como acceso indirecto al bucle (SAIB) en 523 municipos del país.

El IDET añade que la decisión adoptada por el IFT “no se apega al espíritu y letra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; y la subsecuente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; entre otras razones porque no hay duda que el concepto de preponderancia es muy distinto a la tradicional regulación de poder sustancial en un mercado relevante; y no permite análisis puntuales de mercados geográficos específicos, que, a su vez; den lugar a la extinción de medidas regulatorias en mercados específicos”.

La figura de preponderancia, configurada a partir de la participación nacional que tiene un agente en todos los servicios existentes; surgió en el contexto de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 con la finalidad de resolver un marcado problema de concentración en el sector telecomunicaciones de México.

A pesar de ello, el IFT determinó aligerarle las medidas de preponderancia al AEPT tras limitar su análisis a un servicio específico (el de banda ancha fija) en ciertos municipios del país.

“Resulta incomprensible que el IFT considere que la disminución de participación de mercado del AEPT en un servicio específico en 52 municipios del país; y la existencia de otros operadores en dichos municipios; es un argumento sólido y suficiente para liberar al AEP-T de la carga regulatoria que, por supuesto; debe diseñarse siempre para dicho agente como un todo y en todos sus mercados”, recalca el IDET.

En la decisión del IFT se observa que la conclusión fácil es que si los operadores han contratado muy pocas líneas SAIB; ello obedece básicamente a una falta de interés por esa opción de desagregación; frente a la onerosa opción de tener que desplegar su propia infraestructura de acceso. Lo que no tendría una lógica económica.

Frente a la conocida estrategia del AEPT de no proveer en forma oportuna los servicios intermedios o mayoristas que le solicitan sus competidores; y en estirar al máximo los procesos de negociación para desgastar a sus competidores; el IFT ha optado por concederle el beneficio de poder repetir y fortalecer este tipo de estrategias; en detrimento de la libertad de elección de los usuarios, y por tanto, en detrimento del bienestar de estos.

Con base en ello, resulta claro para el IDET que la resolución adoptada por el IFT parte de un análisis incompleto, y constituye una decisión que, sin duda alguna; representa un primer paso del IFT que puede contribuir al inicio del desmantelamiento de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013.

Bajo esa lógica, preocupa sobremanera que tras la conclusión del mencionado proceso de desregulación por parte del IFT; dicho órgano termine siendo sorprendido en el futuro cercano o, peor aún, incluso termine cediendo; ante planteamientos más audaces que terminen por erradicar la existencia o efectividad de las medidas asimétricas.

Es por todo ello que el IDET, de manera respetuosa exhorta al IFT para que en próximas decisiones busque corregir el rumbo; y evite dar nuevos pasos que terminen por anular por completo los objetivos y principios plasmados en la Constitución, en perjuicio del sector; de la competencia y, peor aún, de los usuarios mexicanos.


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