Libertad tarifaria de Telmex traería efectos negativos a todo el sector: IDET

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Permitir libertad tarifaria a Telmex y Telnor en servicios de acceso indirecto al bucle (SAIB) en 63 municipios; traería efectos negativos en todo el sector de las telecomunicaciones.

Así lo considera, el Dr. Andrés Aradillas-López; maestro en economía de El Colegio de México, así como Maestro en Estadística y Doctor en Economía de la Universidad de California en Berkeley.

En reunión virtual con los miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, (IDET) el experto explicó que; existe evidencia de que un incremento (aunque sea modesto) en la participación de mercado del el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) en algunos de los municipios identificados por el IFT; podría generar un incremento varias veces mayor en la participación agregada de mercado de dicho operador.

El también profesor e investigador en Economía Universidad Estatal de Pensilvania; dijo que la pretendida libertad tarifaria también tendría efectos negativos en otros segmentos de telecomunicaciones; que no involucran directamente al servicio mayorista que el IFT pretende desregular.

El Dr. Aradillas-López realizó un análisis sobre los efectos negativos que tendría el aligeramiento de las medidas asimétricas en el sector telecomunicaciones; estudio que fue sometido formalmente a consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el reciente proceso de consulta pública.

Ante miembros del IDET, explicó la metodología empleada en la elaboración del “Estudio del Impacto de Otorgar Libertad Tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones”; elaborado por él mismo.

Los miembros del IDET que participaron en la reunión coincidieron en que se advierten efectos negativos, que no habrían sido identificados por el IFT en su análisis preliminar; por lo que resulta necesario que sean valorados con la mayor exhaustividad posible por el órgano regulador; de cara a la decisión que habrá de tomar en las próximas fechas respecto de la medida señalada.

Lo anterior resulta fundamental porque al día de hoy no existe evidencia formal, generada por el IFT; que acredite que las obligaciones específicas que se han impuesto al AEPT no solo se han cumplido a cabalidad de manera oportuna; sino que han permitido consolidar de manera generalizada condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones de México.

En este contexto, resulta de central importancia recordar que en el análisis de la regulación de mercados; se ha identificado que empezar a desmantelar el andamiaje regulatorio o desregular cuando ello no debía ocurrir; es un error ampliamente estudiado que, entre otras cuestiones; genera costos a la competencia que pueden resultar irreversibles.

Finalmente, para el IDET es claro que cualquier tipo de desregulación del AEPT en un sector que permanece sumamente concentrado, implicará retrocesos a la reforma de telecomunicaciones, en perjuicio de los usuarios finales.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

13 Puntos
Upvote Downvote

Comentarios

Comments are closed.

One Comment

Loading…

0

¿Buscas una buena pantalla para videojuegos?

Abre tu Snapchat y juega con esta campaña de RA y marketing