Mexicanos rompen el internet con compras, por @Dan_Callejas

Mexicanos rompen el internet con compras, por @Dan_Callejas

julio 26, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el primer tercio del año aumentó la confianza de los mexicanos para comprar por internet, tal vez alentado por el encierro causado por la pandemia (que sigue).

En 2020, de enero a marzo, se hicieron 119 millones de operaciones y por 66 mil 151 millones de pesos, este primer trimestre fueron 177 millones de compras por 101 mil 15 millones de pesos, 48 por ciento más.

Según un comunicado de la Condusef, en este primer trimestre del 2021 se observa un descenso en el número de operaciones, que rompió la tendencia de crecimiento mostrada desde 2015; contra el último trimestre del 2020.

Otros efectos fueron que las operaciones en tarjeta de débito disminuyeron cuatro por ciento, mientras que las de crédito en un 12 por ciento por culpa de la pandemia.

En cuanto a los bancos, Be Be Uve A (BBVA) Bancomer predominó en las operaciones con plástico de nómina con 46.7 por ciento, mientras que Banamex con 18 por ciento, otras instituciones con menor representación son Banorte, con 9.4 por ciento; Santander, con 8.4 por ciento; HSBC, con 5.6 por ciento y Bancoppel, con 3.6 por ciento, entre otras instituciones.

Evidentemente hay que cuidar también las compras por internet y evitar fraudes, aún sin salir de casa estamos expuestos a robos. La Condusef tiene un portal dedicado a apoyar en caso de caer en una estafa, así como recomendaciones para evadir los intentos por quedarse con nuestro dinero o identidad.

Otro consejo es evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, es mejor ingresar directamente a la página del comercio. También es importante guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que pueden ser necesarios en caso de una reclamación o devolución.

No deja de ser una buena noticia que el consumo se recupere tras la crisis económica del año pasado que tiene resaca en lo que va de 2021. Un estudio de NielsenIQ reveló que dos de cada diez consumidores aseguraron mantener su poder adquisitivo, pero son cautelosos. De igual forma, ocho de cada 10 modificaron sus hábitos de compra y uno de cada 100 dijo estar libre de preocupaciones económicas.

La incertidumbre en el gasto familiar continúa mientras la pandemia alcanza cifras de contagio entre días muy altas, como la semana pasada con hasta 13 mil casos. Eso influye sí o sí en que los consumidores compren otras marcas más económicas, o incluso otros productos para sustituir, incluidos los alimentos.

La adaptación nos puede hacer librar la tercera ola de COVID-19 de mejor manera, así que hay que permanecer cautelosos.


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