in

Expresa AFL-CIO su apoyo a SNITIS en su demanda del Contrato Colectivo de Tridonex


La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) expresó su apoyo al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS)   “Movimiento 20/32”, en su demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de las plantas de la empresa Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas.

La AFL-CIO dijo que la acción del SNITIS representá el primer caso bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en contra de Tridonex.

Durante una conferencia de prensa, la diputada electa de Morena, abogadaSusana Prieto Terrazas, hizo una relatoría de hechos que llevaron a la formación del SNITIS y el Movimiento 20/32, cómo resultado de las movilizaciones de trabajadoras en Matamoros, en 2019.

La abogada dijo que Tridonex es “la joya de la corona”, entre las maquiladoras ya que tiene 3 mil 800 trabajadores.

La demanda se radicó en la Junta Federal debido a que en la Junta local, de Tamaulipas, no le dieron trámite.

María del Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS señaló que a pesar de lo logrado en Matamoros, en 2019, continúan los abusos en las maquiladoras. “Quiero seguir luchando para conseguir un mejor salario para los trabajadores, siguen las injusticias”, comentó.

Eric Gottwald, representante de la AFL-CIO, dijo que aprecia los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y México para resolver el caso de Tridonex de manera que garantice el derecho de los trabajadores de esta empresa a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias en contra de sus miembros y líderes.

El caso de Tridonex  motivó una queja de Estados Unidos en el marco del mecanismo de respuesta rápida del TMEC, la cuál está siendo analizada por las autoridades laborales en México.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Autoridad laboral reconoce que Notimex operó sede ilegal

Country Manager waze México

Waze México nombra nueva Country Manager