“Fallas Estructurales” Ocasionaron el Accidente de la Línea 12 del Metro

“Fallas Estructurales” Ocasionaron el Accidente de la Línea 12 del Metro

junio 16, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Las autoridades de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV dieron a conocer el primer dictamen preliminar sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido el 3 de mayo pasado y que provocó la muerte de 26 personas.

De acuerdo con el documento, el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

Deficiencias en el proceso constructivo:

• Proceso de soldadura de los pernos Nelson,

• Porosidad y falta de fusion en la unión perno – trabe,

• Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente,

• Diferentes tipos de concreto en la tableta,

• Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas,

• Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Daños observados:

• Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman,

• Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Derivado de la revisión física y documental:

• Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

• Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

• DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción.

• DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

VII. ACTIVIDADES A SEGUIR

Una vez concluído el dictamen preliminar correspondiente con la fase I, DNV procederá con las siguientes actividades para la elaboración del dictamen final acordado en el Anexo 1:

• DNV continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.

• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.

• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.

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