enero 22, 2022

ANIPAC destaca autosuficiencia de México en producción de PVC


El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas; informó que México es autosuficiente en la producción de material PVC, ya que se consumen 600 mil toneladas de las 500 mil generadas anualmente.

“México es autosuficiente en la producción de PVC y poliestireno; en el caso del PET a pesar de tener buena producción, se sigue importando mucha resina; mientras que en el polietileno y polipropileno nuestro país es deficitario en cantidades y usos”, explicó Torres Arenas.

Al llevar a cabo la “19 Semana del Ambiente”, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco); misma que se enfocó en “Actores del cambio: residuos y Economía Circular”, Torres Arenas hizo énfasis en la versatilidad y durabilidad del PVC.

Sobre dicho material comentó que es empleado en las películas para envolver alimentos, cortinas de baño, mascarillas para oxígeno, tarjetas bancarias, en el sector de la construcción, médico y agroindustria, entre otros.

En tanto que con relación a las 400 toneladas de plásticos que circulan anualmente a nivel mundial, se dio a conocer que los materiales con mayor volumen e importancia fueron el polietileno, polipropileno, PET, PVC y el poliestireno; aunado a que el 85% de la producción total se originó en residuos fósiles, 14.4% en el reciclaje y 0.5% en biomateriales.

Fue así que Rodolfo Flores, del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA); explicó que la producción a nivel mundial del polietileno equivale a más de 80 millones de toneladas por año en el mundo; mientras que a nivel nacional es de 1.9 millones de toneladas, en el mismo periodo.

A esto se suma que en el caso del polipropileno (PP), útil al sector industrial, de consumo y automotriz; no tiene ningún efecto notable en términos de toxicidad química, motivo por el cual no afecta la seguridad ni salud ocupacional. En consecuencia, de las 1.9 millones de toneladas de plástico que se reciclan anualmente en el país, 18.2% corresponden a este material, detalló Rubén Saldívar, del mismo centro de estudios.

______________________________________________________________________________________________ Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.


close