En México se reciclan 1.9 millones de toneladas de plástico: ANIPAC

En México se reciclan 1.9 millones de toneladas de plástico: ANIPAC

mayo 21, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) presentó los resultados del primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México, que revela que a nivel nacional el volumen total de materiales reciclados asciende a 1 millón 913 mil 710 toneladas por año.

Durante el séptimo foro de Recicladores “Innovación y Producción Sostenible”, en el que participaron 363 empresas dedicadas a uno o más procesos de reciclaje a nivel nacional; se informó que el objetivo específico del análisis es dar a conocer la cantidad y perfil de las empresas dedicadas al reciclaje, desde su antigüedad, tamaño y procesos que realizan; entre otros.

El informe indicó que el material que más se recicla en el país es el polietileno, al representar el 51.2%; en segundo lugar está el PET con el 22.1%; seguido del polipropileno con el 18.2%; el PVC con el 2.1% y el poliestireno con el 1.8%; mientras que el 4.6% corresponde a otros.

Este estudio fue elaborado por W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral, mediante una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio para la obtención de un directorio de las empresas recicladoras a nivel nacional y en la aplicación de entrevistas vía telefónica, en línea y presencial, para generar datos estadísticos en la industria.

La información que nutre este primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México, se recopiló a mediados del 2019 y los resultados del mismo estaban previstos para darse a conocer el año pasado, sin embargo; derivado de la pandemia del Covid-19 no fue posible.

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas; puntualizó que en términos de contaminación hay un grave problema a nivel mundial, ante ello es importante reducir el volumen de residuos generados a fin de minimizar la huella de carbono e hizo mención sobre la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Gran parte de la contaminación que generamos se debe a la mala recolección, a la mala disposición de los residuos que producimos, México es el campeón latinoamericano en la generación de residuos. Si la recolección se hiciera de manera adecuada, podríamos aminorar los efectos y mejorar en consecuencia la calidad de vida de las personas”, detalló.

Por último, Torres Arenas indicó que para impulsar el reciclaje de plásticos en México se requiere crear infraestructura necesaria para la gestión integral adecuada de residuos, aunado al fomento de campañas en educación ambiental, incentivos fiscales, a la innovación y tecnología a fin de acelerar el crecimiento de las empresas que conforman el sector, así como empujar la creación de planes de manejo.

________________________________________________________________________________

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

30