enero 29, 2022

No hay, no ha habido, ni habrá estrategia digital; @hugonzalez0 en ContraRéplica


El lunes pasado se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La gente lo conoce más coloquialmente como el Día de Internet y en México pasó casi inadvertido. Desde la perspectiva perniciosa se usó para denostar los planes gubernamentales en torno a la digitalización del país y se centra en la quimérica Estrategia Digital.

Lamento decirlo, pero la carencia de una estrategia digital no es privativa de la 4T. En los dos sexenios pasados hubo intentos de plantear algo similar pero no pasaron de ser políticas de gobierno electrónico y fomento al internet. En este gobierno, la estrategia se limita a loables esfuerzos para aumentar la conectividad pero que no se acompañan de otras políticas públicas.

Sí, no hay estrategia digital, no ha habido y nunca habrá si no entendemos que la digitalización es irreversible e implica muchos aspectos de la vida. No es gratuito que 7 de las 10 empresas más poderosas del mundo son digitales. Ellas entienden y saben lo que quieren sus clientes, pero en México todavía no sabemos o no entendemos cómo rayos digitalizar nuestras actividades.

El Informe de Madurez Digital México 2020-2021, elaborado por EY, Needed Education y KIO Networks; dice que la evolución de las empresas mexicanas hacia la madurez digital se encuentra por debajo de lo ideal pues, aunque ya son conscientes de que el cliente debe ser el centro de la empresa; no tienen los suficientes conocimientos para aplicarlos de manera adecuada. Aun somos inmaduros pues.

Pero ¿dónde radica la madurez de otras empresas digitales si muchas de ellas también juegan a secuestrar a sus clientes, como el gobierno federal? Se de buena fuente que muchos de los problemas en materia digital de la 4T se deben a la complicada transición de sistemas. Hay muchas resistencias de los proveedores de tecnología que van de salida y los nuevos se encuentran con verdaderos acertijos por resolver.

Aunque tampoco hay madurez de ciertos funcionarios de gobierno que juegan al todopoderoso. Creen que todos somos iguales, que solo somos borregos o que solo sabemos atacar. Me desespera su pachorra. Dejan pasar datos falsos, no delatan conflictos de interés, permiten magnificar errores y solapan claras muestras de fuego amigo. Así, ningún esfuerzo de política digital será exitoso, todo mundo jala para su lado.

Juega sus barajas

Y para no olvidar estas viejas prácticas políticas como el favoritismo y las redes de complicidades; en la IP tenemos algunos ejemplos. Me informan de cierto directivo que se contrató en abril pasado con la empresa Siemens Software, aunque hace apenas unos meses debutaba como director de Infor en México. ¿Será que solo pisan espacios cortos tomando una posición cuando ya vienen trabajando otra? ¿Será buena suerte, o solo llegan para sembrar proveedores y luego se van? Muy bien, Gunther mueve muy bien sus Barajas. ¿Estas viejas prácticas se acabarán?

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